El SEPE podría estar denegando la prestación a algunos trabajadores de los nuevos ERTES si atendemos a la denuncia formulada por CCOO.
En concreto, según esta organización, se está haciendo una interpretación más restrictiva de las condiciones para recibir la prestación por desempleo derivada de los nuevos ERTES que han entrado en vigor a partir del 1 de octubre.
El SEPE podría estar denegando la prestación a algunos trabajadores de los nuevos ERTES si han iniciado su relación laboral con la empresa con posterioridad al 18 de marzo porque en ese caso, deben acreditar un mínimo de 360 días de cotización antes de la solicitud formulada por la empresa.
Este criterio difiere, a juicio de CCOO, de lo acordado con los sindicatos y de lo que se venía aplicando en los ERTES desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo.
En otros casos en los que sí se acreditan los 360 días, se está exigiendo que soliciten la prestación individualmente, “interpretando que no se les puede incluir” en la solicitud colectiva del ERTE “con el consiguiente retraso en el acceso a las prestaciones”.
CCOO trasladó hace días la primera de estas situaciones al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que se comprometió a revisarlas, y ahora, ante los segundos casos, el sindicato reclama que se reconozcan las prestaciones que corresponden.
De cualquier manera, el pasado mes de octubre entraron en vigor una serie de nuevos ERTES que las empresas han debido gestionar nuevamente aunque hubieran solicitado otro anterior en el primer estado de alarma, vinculado a las causas de fuerza mayor. En concreto, aquí te explicamos cómo funcionan los ERTES por impedimento y en este enlace los ERTES por limitación. Además, te explicamos qué sectores se podían acoger a los ERTES para sectores especialmente afectados por el coronavirus.
Estos nuevos ERTES cubren aquellos casos en los que los negocios tienen restricciones o limitaciones para su normal funcionamiento debido a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma.
Puedes seguir todas las noticias que publicamos sobre ERTES, prestaciones por desempleo y subsidios del SEPE aquí.