www.portalparados.es

Nº Parados 26/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 26/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000
Los ERTES por Covid19 se amplían hasta el 31 de Enero y el paro para los autónomos se mantendrá hasta la misma fecha.

Los ERTES por Covid19 se amplían hasta el 31 de Enero y el paro para los autónomos

Los ERTES por Covid19 se amplían hasta el 31 de Enero y el paro para los autónomos se mantendrá hasta la misma fecha.  


Los ERTES por Covid19 se amplían hasta el 31 de Enero y el paro para los autónomos se mantendrá hasta la misma fecha.

Sobre la bocina, como dirían los aficionados al baloncesto, han llegado los acuerdos que contemplan las nuevas medidas relacionadas con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la actividad de los autónomos. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que los ERTES por Covid19 se amplían hasta el 31 de Enero y el paro para los autónomos se extiende hasta la misma fecha.

LA CEOE DICE SÍ

Tras varias semanas de reuniones con los agentes sociales, el Gobierno finalmente ha aprobado la nueva normativa que regula los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo con el sí de los sindicatos y la patronal. Pese a que se dudaba de su postura hasta última hora, el Comité Ejecutivo de la CEOE ha acordado por unanimidad hace unos minutos aceptar la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTEs.

Tanto CEOE como Cepyme esperan que el acuerdo haga posible la continuidad del mayor número de empresas y empleos posibles “en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo”, y se suman así al acuerdo alcanzado previamente por el Gobierno y los sindicatos.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha agradecido que el acuerdo sea fruto del consenso entre los agentes sociales y ha asegurado que las medidas “defienden y protegen a todas las empresas y trabajadores”.

A falta de conocer el texto al completo que se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros y que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la nueva regulación recoge la desaparición de los ERTE por rebrote por rebrote y contempla tres nuevas modalidades:

  • ERTE por impedimento del desarrollo de la actividad mercantil
  • ERTE vinculado a las limitaciones y el descenso de la facturación 
  • ERTE para las actividades mercantiles especialmente golpeadas por la pandemia

Además, con respecto a la prestación que reciben los trabajadores afectados, se continuará calculando con respecto al 70% de la base reguladora y continuará el conocido ‘contador a cero’, que se aumenta de 180 días a 196 días. También permanece la obligación de mantener el empleo durante seis meses más y la prohibición de realizar horas extra.

MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS

El Consejo de Ministros también ha aprobado la normativa que recoge las nuevas medidas a las que se podrán acoger los autónomos a partir del 1 de octubre. La propuesta del Gobierno, aprobada por ATA y UPTA, contempla la ampliación hasta el 31 de enero de la prestación ordinaria, la prestación para los autónomos de temporada y una nueva prestación extraordinaria por cese de actividad.

La nueva prestación extraordinaria por cese de actividad estará dirigida a aquellos autónomos que se enfrenten a una suspensión temporal de su actividad a raíz de posibles las restricciones impuestas por las autoridades. La cuantía se calculará sobre el 50% de la base mínima de cotización y podría incrementarse un 20% si el autónomo es miembro de una familia numerosa. En este sentido, el trabajador por cuenta propia quedará exonerado del pago de cuotas a la Seguridad Social.

Además, para aquellas personas que no cumplan los requisitos de acceso a la prestación compatible con la actividad, el acuerdo contempla que podrán solicitar una ayuda por bajos ingresos, siempre y cuando no superen el SMI en el último trimestre del año. 

Desde UATAE se desmarcan del acuerdo al entender que la propuesta del Gobierno es insuficiente. 

Y si quieres conocer ofertas de trabajo, oportunidades de empleo público y cursos de formación pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    RALL
    29/09/2020 a las 16:58 Responder

    ¿Y las ayudas para los parados que han perdido su prestación durante la pandemia? Sin derecho ni a ERTE, ni a ayudas. Los olvidados.

  2. User Avatar
    Jose Manuel
    30/09/2020 a las 22:58 Responder

    Yo estoy igual que tu Rall.Pregunte el otro dia en esta pagina y me dijeron que estaban entre las medidas a aprobar pero llevo dias y dias buscando e incluso vi el Boe de arriba a abajo y esa prestación para los parados que terminamos prestacón entre el 14/3 y 30/9 seria bueno que portalparados nos pudiese sacar de dudas de que en que punto se ha quedado,porque con el Boe de hoy no me he enterado si se ha aprobado o no y llevo 3 semanas esperando la noticia de ello

  3. User Avatar
    RALL
    01/10/2020 a las 08:54 Responder

    Creo que somos unos cuantos así Jose Manuel, entiendo la urgencia de los ERTES, pero hablamos de meses que prácticamente hemos perdido, en mi caso y en el de muchos, además sin posibilidad ninguna de optar a otras ayudas por no tener cargas familiares y con una situación laboral precaria que dificulta aun mas poder volver al mundo laboral.
    Llevo meses buscando a diario información y lo que en teoría debería haber entrado en vigor el 30, ha desaparecido, Se agradece información al respecto, sobre todo el saber que esto se va a aprobar, el cuándo, es menos importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *