spot_img

Trabajo retrasa a septiembre la regulación que permitirá cobrar paro a las empleadas de hogar

Trabajo aplaza la regulación que permitirá cobrar el paro a las empleadas de hogar tras no abordarse en el último Consejo de Ministros de julio.

Tras conocer el pasado mes de febrero de 2022 una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que avalaba el derecho a paro de las empleadas de hogar españolas, ahora el Ministerio de Trabajo retrasa a septiembre la regulación que permitirá cobrar paro a las empleadas de hogar.

De tal modo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea comprende que las personas que trabajan por cuenta ajena que están inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social tienen derecho al cobro de prestaciones por desempleo, incluyendo a las empleadas de hogar.

Las alegaciones del Gobierno y la Tesorería General de la Seguridad Social indicaban a la lucha contra el trabajo ilegal y el fraude contra la Seguridad Social como algunos de los motivos para esta exclusión, según indicó este medio.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social estima que el real decreto ley para regular los derechos de trabajo de las empleadas de hogar se ponga en marcha a principios de septiembre, debido al no llevarse a cabo en el último Consejo de Ministros del mes de julio como se esperaba.

Según adelantó el pasado mes de junio el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, tras mantener un encuentro «muy fructífero» con las organizaciones sindicales CCOO y UGT para abordar el cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores domésticos, y al que también asistió la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para empleadas de hogar

El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, enviar a las Cortes Generales la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para las trabajadoras y los trabajadores domésticos que define tanto este tipo de empleo como los derechos que se deben garantizar a las personas que realizan esta labor en el ámbito del hogar, entre ellos, la protección por desempleo.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con derecho laboral que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,281FansMe gusta
80,521SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page