spot_img

Europa avala el derecho a paro de las empleadas de hogar españolas

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala el derecho a paro de las empleadas de hogar españolas.

Según recoge el pronunciamiento, la exclusión de las empleadas de hogar de las prestaciones por desempleo es contraria al derecho de la UE.

Además, incide en que prácticamente la totalidad de estos profesionales son mujeres, por lo que indirectamente la norma constituye una discriminación por razón de sexo.

La UE avala el derecho a paro de las empleadas de hogar españolas

De esta forma, las conclusiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea siguen la línea que ya adelantó el pasado mes de septiembre su Abogado General.

“Esta exclusión entraña una mayor desprotección social de los empleados del hogar, que se traduce en una situación de desamparo social”, apunta la sentencia.

En este sentido, el TJUE entiende que todas las personas que trabajan por cuenta ajena que están inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social tienen derecho al cobro de prestaciones por desempleo, incluyendo a las empleadas de hogar.

Las alegaciones del Gobierno y la Tesorería General de la Seguridad Social señalaban a la lucha contra el trabajo ilegal y el fraude contra la Seguridad Social como algunos de los motivos para esta exclusión.

Sin embargo, el Tribunal estima que la normativa española no es “adecuada” para alcanzar esos objetivos y cree que “no parece aplicarse de forma coherente”.

Además, índice en la falta de motivos para excluir de las prestaciones a las empleadas de hogar y no a otros colectivos que de igual forma desarrollan su relación laboral a domicilio y para particulares.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con derecho laboral que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,277FansMe gusta
80,524SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page