www.portalparados.es

Nº Parados 15/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 15/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner
El sector industrial ha sido uno de los más afectados por la crisis y su desarrollo se va a convertir en una asignatura obligada en los próximos años. La preocupación, expresada por algunos dirigentes de la UE, sobre el proceso de eliminación de empresas en este ámbito. A pesar de ello, la fabricación de coches en España se ha convertido en un pequeño oasis aunque otras empresas van a generar puestos de trabajo en este 2014.

Empresas que ofrecerán empleo en 2014, Cap 4: Industria

El sector industrial ha sido uno de los más afectados por la crisis y su desarrollo se va a convertir en una asignatura obligada en los próximos años. La preocupación, expresada por algunos dirigentes de la UE, sobre el proceso de eliminación de empresas en este ámbito. A pesar de ello, la fabricación de coches en España se ha convertido en un pequeño oasis aunque otras empresas van a generar puestos de trabajo en este 2014.  

//

El sector industrial suele aportar empleo de mayor calidad, con mejores condiciones laborales que el turismo, por citar un ejemplo. De ahí que debamos estar especialmente interesados en su desarrollo.



Estas son las empresas que tienen previsto crear empleo en España durante 2014:

 

Industria Automovilística

 

–          Renault tiene previsto crear 1.300 empleos en los próximos tres años en las plantas españolas de Palencia, Sevilla y Valladolid, como consecuencia de la aplicación del Plan Industrial 2014-2016, que llegó tras el acuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y los sindicatos mayoritarios. La creación de los puestos de trabajo estará en función de la demanda. El plan adjudicado garantiza una carga de trabajo para estas plantas durante diez años y supondrá la fabricación de entre 250.000 y 280.000 unidades anuales del Mégane en Palencia, 1,4 millones de nuevos motores en Valladolid y un número similar de cajas de cambio en Sevilla. Del total de los empleos previstos, 800 corresponderán a Palencia y 300 a Valladolid. El plan incluye también 950 contratos de relevo y la transformación de 800 de este tipo en indefinidos.

–          El fabricante de automóviles Iveco prevé superar las 1.200 contrataciones previstas en sus factorías españolas entre 2012 y 2016, si el mercado de vehículos industriales mejora. Un incremento de la producción en las factorías, como consecuencia de la esperada recuperación económica, ampliaría las necesidades de personal del fabricante italiano. Lo ha anunciado el presidente de Iveco España, Jaime Revilla, durante la presentación del nuevo modelo Eurocargo Euro 6. Según Revilla, en 2014 mejorará ligeramente el mercado de camiones en España. Si la situación económica y del sector mejoran, se necesitará más personal del previsto inicialmente para hacer frente al aumento de la demanda.

–          Nissan tiene previsto contratar a 1.000 trabajadores más en Barcelona para fabricar un nuevo turismo y en 2015 iniciará la producción de una furgoneta pick-up. De esa cifra, está previsto que unos 130 sean ingenieros.

–          El gobierno ha autorizado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a conceder un préstamo de 18,1 millones de euros a Mercedes-Benz España para el desarrollo de la furgoneta VS-20 que sustituirá al modelo Vito a partir de 2014. Gracias a esta iniciativa aprobada en el pasado Consejo de Ministros, Mercedes creará 400 puestos de trabajo en su factoría de Vitoria.

–           Ford tendrá que empezar a incorporarse entre marzo y abril el personal para afrontar la fabricación del nuevo Mondeo a partir del verano. Desde la factoría se considera que supondrá al menos 800 nuevos empleos, incluyendo ingenieros, mano de obra con Formación Profesional y personal sin cualificación

–          La planta de Citroën en Vigo será este año la mayor de la compañía por volumen de producción. La planta cerrará este ejercicio con unos 7.000 empleados y espera alcanzar los 7.200 trabajadores en 2014, gracias a la nueva generación del Picasso.

 

Industrias Auxiliares

 

–          Grupo Antolín espera crear 100 nuevos puestos de trabajo en España durante 2014, que se sumarán a los más de 14.000 que integran su plantilla en todo el mundo y que en los últimos años ha mantenido en constante aumento. Grupo Antolín es el mayor fabricante español de componentes de interior. La compañía diseña, desarrolla y produce techos, puertas, asientos y sistemas de iluminación para la casi totalidad de los constructores de automóviles a nivel mundial.

 

–          Industria de Turbo Propulsores (ITP) tiene previsto aumentar la plantilla en 40 personas el próximo año en España. Eso se debe a que se harán cargo de motores para aviones medianos de la mano de la norteamericana Pratt & Whitney. A esta alianza, que garantiza ventas de más de 3.000 millones para los próximos veinte años, ITP ha sumado en 2013 la firma de un contrato para participar en dos nuevos motores de Rolls-Royce, pedido que supondrá unas ventas de 4.000 millones de euros en los próximos 30 años.

 

–          Aciturri tiene una previsión de crecimiento del empleo durante 2014 de en torno al 5% respecto al ejercicio anterior, en el que el incremento fue del 8%. Generará 50 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a la plantilla actual, que asciende a 1.195 personas. La contratación está asociada al aumento de la actividad en los programas A380 y A350 de Airbus, en los que tiene asignados varios contratos para el diseño y fabricación de componentes, como el fuselaje, y en los que participa como socio a riesgo compartido. La empresa familiar cuenta con siete centros de trabajo en España, en Castilla y León (Valladolid y Burgos), País Vasco, Andalucía y Madrid.

 

–          La empresa de fabricación de salpicaderos y otros componentes plásticos para la automoción Faurecia Automotive España ha confirmado que en los próximos años se pondrán en marcha varios proyectos que garantizarán el mantenimiento y ampliación de su plantilla. El aumento del empleo en los próximos años podría alcanzar los 480 puestos.  En la actualidad fabrica, entre otros, sistemas para los modelos de Citroën C4 Picasso, M3 y M4, así como el nuevo modelo de Renault Mégane (GlobalC).

–          Carbures está experimentando tiene como objetivo  convertirse en el fabricante español de referencia de fibra de carbono para todo el sector del transporte. Si bien inició su actividad como proveedor de piezas aeronáuticas, ha ampliado su radio de acción al ámbito de la automoción y al ferroviario. Todo ello se ha reflejado en su plantilla, que ya se eleva a 560 trabajadores. No obstante, en 2014, esta cifra volverá a crecer ostensiblemente hasta los 800 empleados.

 

Astilleros

 

–          La factoría gaditana de Dragados Offshore prevé la contratación de un millar de trabajadores y ofrecerá además ocupación a empresas auxiliares de la Bahía de Cádiz tras haberse adjudicado la construcción de una de las mayores plataformas petrolíferas del mundo para la compañía noruega Statoil en el Mar del Norte. La estructura metálica de la nueva plataforma empezará a construirse en breve, dando trabajo a la factoría gaditana, situada en el Bajo de la Cabezuela, durante los próximos dos años.

–          El anuncio de la petrolera mejicana Pemex, que inyectará 300 millones de euros con un multipedido de cinco barcos para su astillero de Vigo, ha hecho que cientos de personas hayan hecho llegar sus currículos a la patronal metalúrgica gallega (Asime). La patronal, con sede en Vigo, recibió 350 solicitudes de empleo en los dos primeros días nada más conocer la noticia. El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha señalado que desde la patronal calculan que en el año 2014, “cerca de 6.000 personas” estarán trabajando en el sector naval de la ría de Vigo, unos 1.400 más que ahora.

 

Farmacéuticas

 

–          El pasado año se inauguró la planta Gadea Biopharma en León que prevé crear en los próximos 5 años un centenar de empleos. La planta farmacéutica ha comenzado a funcionar con 30 empleados. Las previsiones de la empresa son doblar el número de empleados en dos o tres años, y alcanzar los 100 puestos de trabajo en un plazo máximo de 5 años.

–          Grifols ha creado en 2013 un centenar de empleos y parece que ese ritmo va a continuar este años porque la empresa tiene en marcha un plan de inversiones de 800 millones de euros, parte de ellos destinados a su complejo industrial de Parets del Vallès (Barcelona).

 

Otras industrias

 

–          Endesa creará unos 2.000 puestos de trabajo estables hasta 2018 dentro del Plan de Telegestión de Endesa que pretende sustituir los contadores tradicionales por contadores inteligentes.

–          El Grupo Gaypu, que ofrece Servicios Metalúrgicos Integrales, tiene previsto doblar sus exportaciones a corto plazo e invertir los beneficios generados a partir de 2014 en la creación de 60 nuevos puestos de trabajo. El grupo, ubicado en Huesca, ofrece sus servicios a través de dos empresas con actividades complementarias: GPCORTE y METÁLICAS GAYPU. La actividad de Metálicas Gaypu está orientada a la fabricación, soldadura, montaje electro-hidráulico y pintura.

–          La empresa Tubacex instalará una nueva planta para el desarrollo y realización de servicios avanzados en la localidad cántabra de Marina de Cudeyo. La filial se llamará Tubacex Services e iniciará su actividad en el segundo trimestre de 2014

–          Matsa, filial española del gigante Trafigura, se ha colocado entre los 30 principales empleadores de Andalucía, gracias a la actividad minero-metalúrgica que desarrolla en Huelva, en el yacimiento de Aguas Teñidas, donde ha ejecutado hasta la fecha una inversión de 400 millones. Los alrededor de 1.500 puestos directos se verán incrementados significativamente como consecuencia de la ampliación prevista del complejo, en lo que contempla desembolsar otros 300 millones. A ello hay que sumar la construcción de un centro logístico en el puerto de Huelva, a lo que destinará 50 millones. Sólo el primero de estos proyectos conllevará la creación de más de 1.000 puestos de trabajo temporales directos, mientras que para la operación contratará entre 100 y 200 personas.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner