spot_img

Oposiciones en las Cortes Generales para archiveros, taquígrafos y asesores facultativos

El 18 de abril acaba el plazo de solicitud de las oposiciones en las Cortes Generales para archiveros, taquígrafos y asesores facultativos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de tres convocatorias de empleo público en las Cortes Generales para archiveros, taquígrafos y asesores facultativos.

En total son 23 plazas en las que todos los procesos serán mediante turno libre, restringido y de discapacidad.

  • 10 plazas del cuerpo de Redactores taquígrafos y estenotipistas
  • 7 plazas descuero de Asesores Facultativos
  • 4 plazas de Archiveros-Bibliotecarios

El sistema de acceso a las oposiciones en las Cortes Generales será mediante una oposición formada por múltiples ejercicios que no comenzarán antes del mes de septiembre de 2022. 

Redactores taquígrafos y estenotipistas

Para esta convocatoria se requiere estar en posesión del Título de Diplomado Universitario u otro equivalente y superar una oposición que constará de los cinco ejercicios siguientes. Siendo los cuatro primeros eliminatorios y el quinto optativo.

  • Primer ejercicio: Contestación por escrito durante un tiempo máximo de hora y media de un cuestionario de cien preguntas con respuestas alternativas.
  • Segundo ejercicio: Consistirá en la realización de dos pruebas. Por un lado, una corrección ortotipográfica y de estilo de un corte de audio de 15 minutos de un discurso parlamentario. Por otro lado, la realización de casos prácticos.
  • Tercer ejercicio: Realización de dos pruebas consistentes en la transcripción en formato Word y corrección ortotipográfica y de estilo de intervenciones parlamentarias.
  • Cuarto ejercicio: Desarrollo, durante un tiempo máximo de una hora, de un tema al azar del temario.
  • Quinto ejercicio: (Opcional). Prueba de uno o más idiomas extranjeros a elegir entre inglés, francés y alemán.

Pincha aquí para consultar más detalles sobre la convocatoria de empleo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas.

Asesores facultativos

Para la especialidad de Informática se requiere el título de Licenciado en Informática, Ingeniero Informático, Ingeniero de Telecomunicación o título de Grado equivalente.

Asimismo, para la especialidad de Medios de Comunicación Social: Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas) o título de Grado equivalente.

Y para la especialidad de Economía: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales o título de Grado equivalente.

La fase de oposición constará cuatro ejercicios eliminatorios y se podrán realizar simultáneamente para los turnos libre, restringido y de discapacidad.

  • Primer ejercicio: Disertación por escrito, sobre dos unidades del temario al azar.
  • Segundo ejercicio: Exposición oral, durante un plazo mínimo de cincuenta minutos y máximo de una hora, de cinco temas al azar.
  • Tercer ejercicio: Será práctico que consistirá en el planteamiento y resolución o desarrollo de un supuesto que versará sobre las materias propias de cada especialidad.
  • Cuarto ejercicio: Ejercicio de idiomas, en primer lugar, el idioma inglés, y en segundo lugar cada aspirante hará constar en su solicitud la elección de un idioma entre francés y alemán. 

A través de este enlace puedes acceder a las bases de la convocatoria de Asesores Facultativos.

Archiveros-Bibliotecarios

Los aspirantes deberán tener el título de Licenciado en Filosofía y Letras, en cualquiera de las secciones de esta licenciatura, Documentación, Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas y Empresariales, Sociología o Ciencias de la Información.

O bien, el título de Grado equivalente, en las ramas de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Además, los opositores deberán aprobar una fase de oposición compuesta por cuatro ejercicios eliminatorios.

  • Primer ejercicio: Disertación por escrito, durante un plazo máximo de cinco horas, sobre dos temas de entre aquellos contenidos en las partes I y II del programa.
  • Segundo ejercicio: Exposición oral, durante un plazo máximo de cincuenta minutos, de cuatro temas al azar.
  • Tercer ejercicio: Ejercicio de carácter práctico, que consistirá en el planteamiento y resolución de un supuesto práctico. El objetivo es valorar el conocimiento de los aspirantes acerca de las técnicas de análisis, organización y gestión de la información propia de los servicios bibliotecarios, documentales y archivísticos de las Cortes Generales.
  • Cuarto ejercicio: Ejercicio de idiomas de traducción y conversación a escoger entre los idiomas inglés, francés y alemán, dos de ellos, indicando el orden de preferencia.

Consulta aquí las bases de la convocatoria de Archiveros-Bibliotecarios

El 18 de abril concluye el plazo de presentación de solicitudes de las oposiciones en las Cortes Generales para archiveros, taquígrafos y asesores facultativos.

Si quieres más información sobre noticias sobre trabajo, ofertas de empleo, oposiciones, cursos de formación y autónomos en Madrid pincha este enlace.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,233FansMe gusta
80,514SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page