spot_img

Oposiciones 2022 en el Ministerio de Justicia para 306 plazas de letrados

Hasta el 8 de febrero se puede presentar la solicitud a las oposiciones en el Ministerio de Justicia para 306 plazas de letrados.

El Ministerio de Justicia ha convocado un proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

En total se convocan 306 plazas de letrados en las oposiciones en el Ministerio de Justicia que se distribuyen en:

  • 214 plazas de acceso libre, de las cuales dieciséis constituyen el cupo de reserva de personas con discapacidad.
  • 92 plazas para el acceso por promoción interna, de las cuales seis constituyen el cupo de reserva de personas con discapacidad.

Las personas interesadas en obtener una de las plazas deberán estar en posesión del título de Licenciado o Grado en Derecho.

Proceso selectivo a las oposiciones de letrados mediante de sistema de acceso libre

El sistema de acceso será mediante una oposición para aquellos que se presenten mediante el turno libre.

  • Primer ejercicio: De carácter teórico, escrito y eliminatorio.

Consistirá en contestar un cuestionario-test de 100 preguntas sobre las materias de la primera parte del programa. El tiempo para la realización de este ejercicio será de ciento veinte minutos y se calificará de 0 a 20 puntos.

El primer ejercicio de la fase de oposición está previsto que se realice en julio de 2022. 

  • Segundo ejercicio: De carácter teórico, oral y eliminatorio.

Consistirá en desarrollar oralmente ante el Tribunal cuatro temas entre seis extraídos a la suerte de las materias de la segunda parte del temario durante un plazo máximo de sesenta minutos, no debiendo conceder a ninguno de ellos más de veinte minutos.

  • Tercer ejercicio. Práctico, escrito y eliminatorio.

Consistirá en la breve contestación por escrito a diez preguntas referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal. La duración máxima del ejercicio será de sesenta minutos.

Además, los opositores a las 306 plazas de letrados en el Ministerio de Justicia deberán superar un curso selectivo, tanto para la promoción interna, como para el turno libre.

Dicho curso, comenzará dentro del plazo máximo de dos meses contados desde el nombramiento como funcionarios en prácticas.

De tal modo que, constará de un periodo de aprendizaje teórico-práctico no inferior a dos meses en el Centro de Estudios Jurídicos.

Posteriormente se desarrollará otro periodo de prácticas tuteladas en las Oficinas Judiciales por un tiempo no inferior a cuatro meses. 

A través de este enlace podrás acceder a las bases de convocatoria de oposiciones en el Ministerio de Justicia para letrados.

El plazo de presentación de instancias concluye el próximo 8 de febrero.

Puedes ver otras noticias que hemos publicado sobre trabajo, ofertas de empleo, oposiciones, cursos de formación y autónomos en la Comunidad de Madrid aquí.

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,413FansMe gusta
80,442SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page