www.portalparados.es

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

La Junta de Andalucía ha aprobado cambiar el modelo de acceso a la función pública, pasando del anterior sistema de concurso oposición al de oposición libre, un modelo frente al que se han opuesto todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de la Administración General, excepto el Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja).  

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que  en la mesa sectorial de la Administración General de la Junta, celebrada este lunes, donde han acudido la Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CSIF, Safja, Ustea, UGT y CCOO, se ha abordado la oferta de empleo público y la convocatoria de acceso libre a la función pública.



   Sobre dicha convocatoria, los sindicatos habían pedido en repetidas ocasiones a la Junta de Andalucía que la oferta de empleo para 2010 se celebrara mediante concurso oposición y no fuera por oposición, aunque, según fuentes sindicales, “la Junta ha decidido unilateralmente aprobar el cambio de sistema y ahora será la oposición libre como vía de acceso”.

   Ante esto, CCOO, UGT, CSIF y Ustea han mostraron su rechazo por el cambio de modelo y la eliminación de la fase de concurso, y no comparten los argumentos esgrimidos por la Junta, ya que “nos dicen que se le quiere dar más transparencia al proceso, pero los dos sistemas son igual de limpios y transparentes, y además nos dicen que la Administración ya está madura y que las cifras de interinidad son muy bajas, pero no nos dan datos concretos y pretenden que hagamos actos de fe, cuando tenemos derecho a conocer los datos”, han agregado esas fuentes.

   Estas han precisado que el cambio de modelo “es legal y no podemos hacer nada jurídicamente” y han apuntado que la Junta “tiene potestad para tomar la decisión de forma unilateral, y así lo ha hecho”.

   Por su parte, Safja ha recordado que “desde la creación del sindicato queríamos que se estableciera el sistema de oposición libre para acceder a la Administración General como funcionario”, algo a lo que la Junta ha accedido ahora, pero considera “precipitado que ahora se cambie de modelo, sobre todo cuando además ha entrado tanto personal externo por la puerta de atrás a través de la creación de las nuevas agencias empresariales mediante la Ley de reordenación del sector público”.  

   Asimismo, en dicha reunión, según los sindicatos, se ha abordado algunos de los cambios d las pruebas, sobre las que todos los sindicatos se han mostrado contrarios a la introducción de una prueba que supone la lectura pública del examen escrito, que implica la posibilidad de poder formular preguntas al examinado y evaluar también sus respuestas por parte de un tribunal. “El sistema debe ser garantista y respetar el anonimato, deber ser objetivo e imparcial”, han agregado las fuentes.

   Fuentes de CCOO han recordado que el rechazo al cambio de sistema “ya lo planteamos en mesas sectoriales anteriores”, toda vez que “se debe valorar la experiencia y la formación que se adquiere, pero la Junta ha decidido que sea oposición pura”. Consideran en ese sentido que la Junta “ya tenía tomada esa decisión y este lunes se ha ratificado en la misma y sólo queda convocar los exámenes de los diferentes cuerpos”.

   “Solo nos podemos manifestar en contra del cambio de modelo”, han agregado fuentes de este sindicato, que tras Semana Santa mantendrán una reunión interna para evaluar lo ocurrido y tomar alguna decisión.

   Por su parte, fuentes de CSIF han lamentado que la Junta “tire hacia adelante con el sistema de oposición libre a pesar de que cuatro sindicatos nos hemos opuesto de forma clara y manifiesta”.

   CSIF ha criticado que “no exista una negociación real y efectiva en ese sentido” y considera que este nuevo modelo “perjudica al personal interino” y no sabe si la intención “oculta” con esta modificación “es la de castigar al personal de la Junta por mostrarse contrario a la reordenación del sector público”.

   “Creemos que la temporalidad sigue siendo alta”, han agregado fuentes de CSIF, para los que “en estos momentos cuando se está metiendo a tanto personal externo, este cambio de sistema es una guantada y agravio comparativo y una injusticia tremenda respecto al funcionario y al interino, cuando se podrá establecer un sistema que fuera a la vez garantista con el personal que accede desde la calle”.

   Fuentes de UGT también han lamentado que la Junta “vaya a tirar para adelante con el cambio de sistema, cuando el concurso oposición era preferente en la normativa, y haga ese cambio sin el acuerdo de la mayoría de la mesa”, de forma que “la convocatoria de empleo público de 2010 será oposición libre”.

   Han recordado que los sindicatos ya se mostraron contrarios al cambio de sistema en anteriores ocasiones y en anteriores mesas sectoriales “pero la Administración ha mantenido su postura con el argumento de que la precariedad y la temporalidad e interinidad es del ocho por ciento y no había una precariedad que justificara un sistema como el de hasta ahora”.

   “Creemos que ese ocho por ciento todavía es un porcentaje importante para continuar con el anterior sistema y el personal interino debe hacer valer su experiencia y formación”, han agregado las fuentes de UGT, quienes tienen previsto celebrar una reunión interna para valorar qué medidas tomarán al respecto.

POSTURA DE SAFJA

   Frente a esto, el sindicato Safja ha justificado su apoyo al cambio de sistema recordando que “desde que se fundó el sindicato siempre hemos apostado por la oposición, al ser el mas transparente y objetivo y permitir concurrir en igualdad de condiciones”.

   No obstante, han recordado que en las últimas mesas sectoriales el sindicato ha considerado que “era inadecuado instaurar ahora el cambio de modelo a oposición libre, teniendo en cuenta que ahora han entrado por la puerta de atrás muchos ‘enchufados'”.

   “El cambio se debe producir, pero con tiempo suficiente, para que los examinados puedan cambiar su preparación, pero esa modificación efectuada ahora es muy precipitada, aunque nosotros siempre hemos apostado por oposición libre”, han agregado fuentes de Safja, quienes consideran que “a los trabajadores no les puede engañar hay que decir la verdad y sus esfuerzos no se pueden ver perjudicados”.

   Por ello, Safja ha mostrado su preocupación por la aprobación del cambio de modelo “por la forma en la que se ha hecho y que se haya hecho en este momento, en contra de casi todos los sindicatos y con escasa negociación”.

MODIFICACIÓN DE RPT

   Asimismo, en la reunión se ha abordado la modificación de dos relación de puestos de trabajo (RPT) de dos nuevas agencias, la de Igualdad y Agricultura, sobre la que, según las fuentes “todos los sindicatos excepto UGT se han opuesto”, ya que, según CCOO “queremos saber cómo quedan las RPT de todas las agencias”.

   En ese sentido, fuentes de CSIF han recordado que “quieren aprobar la modificación de RPT sin haber aprobado antes los estatutos de las agencias ni los protocolos de integración y además introduciendo bastantes puestos de libre designación”. “Eso crea mayor inseguridad”, han aseverado las fuentes, que han anunciado que van a recurrir las RPT y han lamentado que “cada vez se negocia menos y se impone más en esas mesas”.

   Por su parte, fuentes de Safja también creen que la modificación de RPT “ha seguido un trámite ilegal, pues no se han llegado a publicar ni abordar en Consejo de Gobierno, y se han modificado antes de aprobarse antes de aprobarse los estatutos, cuando se trata de puestos de libre designación”, por lo que también ha anunciado que recurrirá dicha RPT “al igual que los estatutos y los protocolos de integración y todas la disposiciones que dimanen de las agencias”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner