www.portalparados.es

Nº Parados 21/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 21/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social convoca 19 plazas en el sistema general de acceso libre. El proceso selectivo se desarrollará mediante el sistema de oposición. El plazo para la presentación de solicitudes concluye el próximo 23 de septiembre.  

//



Para concurrir a esta oposición es necesario estar en posesion o en condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

El proceso selectivo incluirá la superación de un curso selectivo de carácter eminentemente práctico. Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición y de concurso serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad competente.

PRUEBAS A SUPERAR

La oposición constará de cuatro ejercicios eliminatorios que se realizarán en Madrid.

En el primero de ellos, de cuatro horas de duración, los aspirantes se examinarán de dos temas, uno correspondiente al temario obligatorio figura en el Anexo II. Programa del Proceso Selectivo para ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y otro correspondiente a la parte optativa con dos opciones: 1)derecho civil y 2)prevención de riesgos laborales.

El segundo examen, de carácter eliminatorio, consistirá en la exposición oral, en el término de cincuenta minutos, de cuatro temas sacados a la suerte, uno por cada uno de los siguientes grupos del temario que figura en el Anexo II. Programa del Proceso Selectivo para ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social . El aspirante, con anterioridad al inicio de la exposición oral, dispondrá de un tiempo máximo de diez minutos para la preparación del ejercicio, contando para ello únicamente con el programa de la presente convocatoria, que el tribunal pondrá a su disposición.

Los grupos del temario citados son :

-Un tema de Derecho del Trabajo, Relaciones Laborales Individuales y Colectivas.
-Un tema de Seguridad Social.
-Un tema de Prevención de Riesgos Laborales.
-Un tema de Inspección de Trabajo y Procedimiento.

Tras finalizar la exposición oral, el Tribunal podrá efectuar preguntas al opositor sobre los temas expuestos, durante un tiempo máximo de diez minutos.

El tercer examen, de carácter eliminatorio, consistirá en la emisión de un informe o resolución por escrito, durante un plazo máximo de cuatro horas de diversas cuestiones o planteamientos basados en distintos supuestos de inspección, a los que el aspirante deberá dar cumplida respuesta, relacionados con las materias del programa correspondientes al Anexo II. Programa del Proceso Selectivo para ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. En este ejercicio se valorarán los conocimientos, la capacidad de análisis técnico y jurídico y el adecuado conocimiento de la normativa social de los aspirantes para la elaboración de una propuesta razón.

El cuarto examen, con carácter obligatorio y eliminatorio será un examen escrito de hora y media de duración sobre el conocimiento de idiomas. El opositor deberá indicar en la solicitud el idioma elegido y si optase a más de uno deberá figurar en primer lugar el idioma por el que opta con carácter principal. La prueba será una traducción escrita directa sin diccionario de un texto propuesto por el Tribunal.


PRESENTACION DE SOLICITUDES

El plazo para la presentación de solicitudes concluirá el próximo 23 de septiembre.

Las personas que estén interesados en participar en las pruebas selectivas deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud 790 que pueden descargarse gratuitamente en el portal del ciudadano y en la web de la Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social   

La solicitud puede imprimirse y presentarse en soporte papel en el Registro General del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado. El pago de la tasa de derechos de examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en cualquier banco, caja de ahorros de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria.

Si se prefiere utilizar el registro electrónico de la solicitud, puede hacerse a través de Internet en el portal del ciudadano

La presentación de solicitudes por esta vía conllevará, en su caso, el pago telemático de la tasa de derechos de examen.

Podeis encontrar toda la información sobre la convocatoria en el BOE

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *