spot_img

Bolsa de trabajo para abogados sustitutos en el Ministerio de Justicia

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la apertura de una nueva bolsa de trabajo para abogados sustitutos en el Ministerio de Justicia. Dicha publicación se produjo ayer, por lo que los interesados tendrán hasta el próximo martes 15 de noviembre para presentar su solicitud.

El sistema de clasificación en la conformación de la bolsa se hará mediante concurso de méritos. Por otro lado, la convocatoria es a nivel nacional. Las provincias que más plazas tienen disponibles son Madrid (150), Valencia (150), Barcelona (130), Las Palmas (100) y Santa Cruz de Tenerife (100). Pueden consultarse el resto de vacantes en la octava página de este enlace.

Las bolsas tendrán vigencia durante un año a partir de la publicación de su constitución, aunque podrá prorrogarse otro más. Del total de las plazas convocadas se reservará el 7 % para ser cubiertas por personas con discapacidad con un grado del 33% o superior.

Entre los requisitos principales que deben cumplir los aspirantes, está la obligatoriedad de tener la Licenciatura o el Grado en Derecho.

Sistema de selección

A la hora de conformar la bolsa y su orden correspondiente, se tendrán en cuenta los siguientes méritos:

  • Expediente académico, con un máximo de 2 puntos.
  • Tener el doctorado en Derecho, con hasta 3 puntos.
  • Años de ejercicio efectivo de la abogacía ante los Juzgados y Tribunales, dictámenes emitidos y asesoramientos prestados. Con un máximo de 3 puntos.
  • Haber actuado como oficial habilitado, tanto funcionarios titulares como interinos (0,3 puntos por semestre).
  • Haber realizado tareas de sustitución letrado de la Administración de Justicia, juez o fiscal.
  • Años de servicio efectivo como docentes de disciplinas jurídicas en Universidades Públicas o Privadas, o de colaboración en departamentos de las especialidades.
  • Años de servicio como personal funcionario de carrera o interino en otros Cuerpos de las Administraciones Públicas para cuyo ingreso se exija expresamente estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Derecho.
  • Publicaciones científico-jurídicas.
  • Ponencias y comunicaciones en congresos y cursos de interés jurídico.
  • Realización de cursos de especialización jurídica en los últimos cinco años.
  • Haber aprobado alguno de los ejercicios que integren las pruebas de acceso por el turno libre o promoción interna al Cuerpo de Letradas y Letrados de la Administración de Justicia, de la Carrera Judicial o Fiscal o de cualquier oposición para la que se exigiera estar en posesión de la licenciatura o grado en Derecho, en los últimos cinco años.
  • Tiempo de servicios, en su caso, como titular, personal sustituto o interino en el Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia o en el de Gestión Procesal y Administrativa.
  • Tener conocimientos de Derecho y/o de lengua propios en las comunidades autónomas que cuenten con ellos, cuando se tratara de bolsas de letradas y letrados de la Administración de Justicia sustitutos para centros de destinos radicados en territorio de dichas comunidades.

A partir de la décima página de este enlace podrás ahondar más en los métodos de puntuación para la conformación de la bolsa.

Presentación de solicitudes

Como hemos destacado, el proceso de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 15 de noviembre. Los interesados deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de participación siguiendo las instrucciones del asistente de inscripción, que estará disponible en el portal del Ministerio de Justicia, sección «Ciudadanía», «Empleo Público y Acceso a Profesiones», «Bolsas de interinos», «Bolsa de Letradas sustitutas y letrados sustitutos de la Administración de Justicia».

A la hora del llamamiento, tendrá preferencia el personal funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa titulares en servicio activo.

Puedes leer otras noticias sobre empleo público y oposiciones aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,437FansMe gusta
80,205SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page