Para ello, se diseña un proceso de formación, asesoramiento personalizado y tutorización de los proyectos durante sus primeros meses de andadura para generar el máximo posible de nuevo empleo.
El programa ‘Jerez Te Emplea’ cuenta con una inversión global de 400.000 euros, que será financiada en un 80 por ciento por la Consejería de Empleo y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Jerez, y sus previsiones son promover 85 nuevas iniciativas económicas y generar 117 puestos de trabajo, la mayoría de mujeres desempleadas.
Así, los sectores en los que se enclavarán estas nuevas ideas de negocio son los relacionados con los servicios de la vida diaria (prestación de servicios a domicilio, cuidado de niños); de mejora del marco de la vida (comercios, mejora de viviendas); medio ambiente; servicios culturales y de ocio (deporte, audiovisual, puesta en valor del patrimonio), con especial preferencia a aquellas iniciativas que contribuyen a conciliar la vida laboral y familiar, a fomentar la presencia de mujeres en actividades en las que están subrepresentadas, o los servicios de apoyo a la dependencia.
La primera fase del programa, que tiene una duración de seis meses, recogerá el periodo formativo de los beneficiarios en materias como la gerencia empresarial, la comercialización, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y otras transversales como igualdad de género y prevención de riesgos laborales.
Por su parte, la segunda fase abordará el lanzamiento de los proyectos con apoyo técnico y asesoramiento personalizado, y el acceso a incentivos que llegan a un máximo de 12.000 euros. La horquilla de ayudas va desde los 4.500 euros por cada iniciativa que genere un solo puesto de trabajo; los 5.500 cuando dicho puesto de trabajo sea ocupado por una mujer o la actividad esté relacionada con la conciliación de la vida laboral y familiar o el apoyo a la dependencia; y 1.500 euros por cada nuevo empleo generado con la idea de negocio.
Por último, el programa recogerá una etapa final de 12 meses para el seguimiento y consolidación de las nuevas actividades económicas puestas en marcha, periodo en el que continúa el asesoramiento personalizado, se revisa su plan de viabilidad y se refuerza la difusión y la comercialización de los nuevos servicios, y se presta apoyo técnico para lograr nuevos incentivos y optar a fórmulas de financiación.