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Se abre en Murcia la inscripción para obtener el certificado de profesionalidad en varias especialidades

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Sotoca subrayó la «importancia» de esta tercera vía de acreditación oficial de las competencias profesionales (junto con los títulos de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad), ya que «no sólo abrirá nuevas oportunidades a los trabajadores, en términos de satisfacción y de mejores expectativas laborales, sino que también será positivo para al mercado de trabajo, en términos de productividad y competitividad».

En este sentido, explicó que «con esta acreditación oficial, los trabajadores pueden aspirar a un trabajo de superior categoría que requiera de un título, acceder a otros módulos formativos, y ampliar sus posibilidades de mantenerse y reincorporarse al mercado laboral. Hay muchas profesiones y puestos de trabajo, dijo Sotoca, para los que «a partir de ahora, será necesario disponer de un certificado oficial que acredite que el trabajador está cualificado para desarrollar las funciones correspondientes».

Así, subrayó la ampliación del número de plazas y de cualificaciones profesionales para esta convocatoria, que se centrará en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y a domicilio, Transporte sanitario, Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, así como Operaciones básicas de cocina, dentro del sector hostelero.

Sotoca explicó que «la Consejería ha priorizado tanto las cualificaciones relacionadas con la atención sociosanitaria a personas dependientes, como las de Emergencias Sanitarias, debido a la necesidad que existe de acreditar a los profesionales que se dedican a este sector, lo que «supone, sin duda, una oportunidad única para mantener sus puestos de trabajo».

El procedimiento consta de una primera fase de asesoramiento, en la que un asesor del ámbito docente o profesional ayudará al candidato a recopilar toda la documentación correspondiente a las competencias que quiera acreditar y a preparar su currículum y dossier personal.

En una segunda fase se evaluará la competencia profesional y en la que el candidato tendrá que demostrar su capacidad para desarrollar dichas habilidades, y en la última, se acreditará y se registrarán las competencias profesionales que hayan superado.

Los trabajadores podrán ir acumulando cualificaciones hasta obtener todas aquellas que sean necesarias para conseguir un certificado de profesionalidad, o convalidarlas por la parte correspondiente de un ciclo formativo de formación profesional.

En este sentido, el consejero recordó que «los resultados de la primera convocatoria fueron extraordinarios», ya que «el 85 por ciento de los candidatos que participaron pudieron reconocer todas las unidades de competencia evaluadas, y obtuvieron directamente el certificado de profesionalidad».

Las acreditaciones tienen validez en todo el territorio nacional, y los efectos profesionales y académicos, correspondientes.

 

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