www.portalparados.es

Nº Parados 22/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 22/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

La Agencia para el Empleo de Madrid ha puesto en marcha un programa piloto de formación con sesiones de 'coaching' en grupo e individuales para mejorar la autoestima de los demandantes de empleo y combatir su falta de motivación o su miedo a superar las entrevistas.  

Estas sesiones de entrenamiento mental ya se han implantado en el llamado plan ‘lanzadera’ para mayores de 45 años (“Reinventa 45”) con el que la agencia dependiente del Ayuntamiento de la capital pretende “lanzar” a todos los participantes al mercado laboral mediante un programa intensivo de formación, ha explicado a Efe la directora de la Agencia, Belén García.



Belén García ha expuesto en una comisión municipal sobre empleo sus planes para este organismo municipal, que pasan principalmente por cambiar el enfoque y dejar claro que el “cliente” de la agencia municipal son las empresas y su “producto” los desempleados que el organismo ofrece como trabajadores. [Ver cursos para Auxiliares de distintas especialidades]

Pero a diferencia de lo que ocurre en las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), la agencia madrileña, en su condición de servicio público, ofrece la ventaja de trabajar con un “usuario social” que en la empresa privada “no renta”.

“El servicio público puede invertir en formación todo el tiempo que una persona necesite para poder insertarse”, ha explicado en la comisión.

En el marco de esa formación, la Agencia para el Empleo ha diseñado el programa “Reinventa 45” y otros tres por distritos para menores de 35 años que comenzarán a finales de este mes, en los que participarán en total 75 personas (15 en el programa para mayores de 45 y 20 en cada uno de los de los distritos), todas con ‘coach’.

Desde el mes de junio se ha detectado que un 62 % de las personas con las que trabaja la agencia no asisten a su segunda entrevista de empleo y desde la Agencia estudian por qué sucede esto, si bien la directora ha apuntado a la falta de motivación o el miedo de superar una segunda entrevista.

Según ha explicado la responsable de la Agencia de Empleo, la decisión de introducir un ‘coach’ en estos programas piloto persigue trabajar el ‘empoderamiento’ en el ámbito laboral, puesto que, explica, en ocasiones se sufren crisis de autoestima y de motivación, sobre todo en el caso de parados de larga duración.

Estas cuestiones se trabajarán de forma intensiva en los nuevos programas “lanzaderas”, donde personas con un mismo perfil y problemática se preparan para salir al mundo laboral y abandonan el plan formativo cuando lo consiguen.

La idea de la Agencia es ver cómo funcionan estos proyectos (en los que colaboran, por separado la Fundación Santa María la Real y Acción contra el Hambre) para después tratar de extender este método al resto de programas de empleo.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner