www.portalparados.es

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha presentado un plan de empleo industrial local que prevé la inversión de dos millones de euros y está destinado especialmente a parados de larga duración jóvenes o mayores de 45 años.

Plan de empleo de la Diputación de Barcelona para desempleados de larga duración

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha presentado un plan de empleo industrial local que prevé la inversión de dos millones de euros y está destinado especialmente a parados de larga duración jóvenes o mayores de 45 años.  

El plan subvencionará proyectos de entidades locales para contratos en el sector industrial, y lo ha presentado en rueda de prensa durante un acto al que han asistido los presidentes de las patronales Pimec y Cecot, Josep González y Antoni Abad, como señal de compromiso de la colaboración público-privada en este proyecto.

Esteve ha remarcado que, en tiempo de crisis, “cuando el modelo económico se ha decantado demasiado hacia el sector financiero”, muchas industrias relocalizan su actividad en los lugares de origen, pero ya no son las mismas que cuando se fueron, sino que ahora buscan un valor añadido e invierten en I+D+i.

Aprovechando esta tendencia y “siendo conscientes de los retos a los que tienen que hacer frente los ayuntamientos”, el plan pretende impulsar el empleo local con un plan desde este mes hasta el 31 de agosto de 2016, para paliar unos índices de paro que que en la provincia afectan a 431.053 personas, el 19,1% de la población, siendo el 48% de ellos parados de larga duración, el 50% mayores de 45 años y el 24% menores de 34.

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, que ha participado con la ponencia ‘La salida de la crisis está en la industria”, ha dicho que estos índices no se recuperarán de forma inmediata cuando se reactive la economía, por lo que ha secundado el plan, ya que “cuanto más dura la recesión prolongada, menos probabilidad hay de que una persona parada pueda volver a incorporarse al sistema laboral”.

EL COMPROMISO DEL PLAN

El plan se enmarca en el triple compromiso de la Diputación con personas en situación vulnerable: el compromiso con la lucha contra el paro y con las personas en emergencia social; con el mundo empresarial, para crear estrategias más allá del corto plazo; y con el mundo local, para la formación y para crear empleo.

Se ha puesto el foco en el sector industrial porque no se considera un vestigio, sino que encamina a la sociedad hacia el futuro con las nuevas tecnologías, “que no están reñidas con la experiencia” y la tradición catalana.

Los solicitantes y receptores de las subvenciones serán las entidades locales de la demarcación de Barcelona, y serán compatibles con cualquier otra subvención o ayuda concedida por otras administraciones o entes públicos o privados.

El plazo de presentación de solicitudes acabará dos meses después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPB); podrán acogerse entidades con un mínimo de 30.000 habitantes, y de menos de 30.000, mancomunadamente o mediante agrupación territorial; y va destinado a personas con un nivel mínimo de estudios de ESO o equivalente, y a parados inscritos en el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).

Los proyectos se deben construir desde la premisa de la concertación y la participación de agentes públicos y privados, y requieren de la participación y la implicación del sector empresarial que desarrolle la actividad social seleccionada e incorpore las necesidades de las empresas del territorio.

Se priorizarán las actividades industriales ubicadas en sistemas productivos locales, ya que la Diputación ven en eso más posibilidades de inserción laboral en un entorno territorial concreto, donde las personas que se ubiquen pertenezcan a la misma rama de la actividad industrial.



 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner