La Consellería de Traballo priorizará en los programas de cooperación a aquellos ayuntamientos afectados por la crisis del sector de la pizarra, tal y como trasladó hoy el director xeral de Promoción de Emprego, Andrés Hermida, a los miembros de la comisión mixta del acuerdo para fomentar el empleo en las zonas del ‘Plan Laxa’, como son los municipios de Monforte de Lemos, Quiroga y O Barco de Valdeorras.
Dado que el ‘Plan Laxa’ se articuló sólo para 2009, la Xunta ofrece la alternativa de ser flexible en los programas de cooperación con los ayuntamientos en los cuales se están cerrando empresas relacionadas con la pizarra.
Así, Traballo introducirá un nuevo apartado en la orden que regula para el año 2010 las ayudas y subvenciones para fomentar el empleo a través de los programas de cooperación con las entidades locales.
De esta forma, en los baremos de selección de los proyectos se tendrá en cuenta «con una especial sensibilidad y prioridad» a los trabajadores que perdieron su puesto de trabajo en las empresas de extracción de minerales no metálicos ni energéticos de pizarra como consecuencia de la crisis económica.