www.portalparados.es

Nº Parados 26/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 26/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
Los jóvenes españoles volverán a copar en el nuevo curso que  arranca en septiembre más de la mitad de las plazas del programa de  formación profesional dual que Alemania ofrece a comunitarios para ayudar a atajar el desempleo juvenil.

Los jóvenes españoles serán este curso los más interesados en el programa de formación dual en Alemania

Los jóvenes españoles volverán a copar en el nuevo curso que arranca en septiembre más de la mitad de las plazas del programa de formación profesional dual que Alemania ofrece a comunitarios para ayudar a atajar el desempleo juvenil.  

En total, 1.721 de los 3.292 jóvenes europeos que iniciarán este año su formación profesional en Alemania dentro del programa de movilidad educativa “MobiPro-EU” son españoles, lo que supone algo más del 52 %, según fuentes de la embajada de España en Berlín.



Pese a seguir siendo mayoritaria, la cuota española en este año es algo menor que en sus dos primeras ediciones, cuando se situó en torno al 60 %.

Uno de estos jóvenes es Sargis Nikoghosyan, un español de 20 años y origen armenio que en apenas unas semanas comenzará en Múnich (sur de Alemania) unos estudios de mecánica industrial cuya parte práctica tendrá lugar en la Deutsche Bahn (DB), la principal empresa de transporte ferroviario del país.

Pese a la inercia inicial a abandonar su país, este joven se decidió finalmente por el programa alemán ante las dificultades para encontrar un trabajo con unas condiciones laborales atractivas en España.

“No fue sólo una decisión racional económica, también había un tema de autorrealización”, explica a Efe Nikoghosyan, que recuerda que se enteró de esta iniciativa a través de la Junta de Castilla y León.

También en Múnich recalará Triana Soler, una madrileña de 19 años que al no poder entrar a estudiar Derecho en una universidad española, ha optado por buscar suerte en Alemania. “La decisión fue mía y mi familia me apoyó”, recuerda esta madrileña, que estudiará un módulo de gastronomía dentro también de la DB.

En total, 21 jóvenes españoles empezarán a hacer su formación dual en la compañía de ferrocarriles alemana, dentro de una promoción de 3.700 aprendices. “Tras la formación, los jóvenes tienen buenas perspectivas. Si aprueban el examen final, la DB ofrece a los aprendices un contrato indefinido”, indicó por su parte la empresa en un comunicado.

Jesús Bueno, secretario general de la consejería de Empleo y Seguridad Social de la embajada española en Alemania, valoró en declaraciones a medios españoles la iniciativa “MobiPro-EU” y la disposición de los jóvenes españoles a trasladarse a estudiar a la mayor economía europea.

“La cifra de desempleo juvenil en España es insoportable”, explicó Bueno, que subrayó que la administración española está llevando a cabo “muchos esfuerzos” y que desde la embajada se apoya “al máximo” a los jóvenes.

El responsable destacó asimismo la “buena sintonía” y la colaboración entre Berlín y Madrid, que favorece que los jóvenes españoles sigan siendo mayoría en el programa alemán.

Los jóvenes tienen “ganas de aprender” y “son conscientes de la oportunidad” que supone poder estudiar y realizar prácticas simultáneamente en Alemania, pero instó a las empresas que los acogen a reconocer “su esfuerzo” y apoyarlos.

¿Qué es el programa Mobilpro-eu y cómo podemos acceder a él?

MobiPro-EU es un programa que busca fomentar la movilidad profesional de jóvenes de otros países de la UE que deseen venir a Alemania a hacer una formación profesional en empresa o a ejercer una profesión especializada. Creado en enero del 2013 por el Ministerio Federal Alemán de Trabajo, MobiPro-EU nace a raíz del déficit de personal calificado en numerosos sectores profesionales del mercado laboral alemán.

En este sentido, el programa permite aumentar las posibilidades de inserción laboral de muchos jóvenes parados, proporcionándoles formación profesional y lingüística totalmente subvencionada.

Aquellas personas que estén interesadas en participar, lo pueden hacer a través de la web The Job of my life.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner