www.portalparados.es

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha acogido la presentación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que ayudará a más de 5.000 jóvenes canarios de entre 16 y 24 años a conseguir trabajo o a poner en marcha su propio empresa con una ayuda de 1.800 euros.  

Durante cuatro meses, las Cámaras canarias se convertirán en el “hermano mayor” de estos jóvenes a los que orientarán, formarán y cualificarán, además de conseguirles prácticas en empresas que se comprometan con el empleo juvenil y a las que incentivará también con ayudas de hasta 1.500 euros.



Por otro lado, los que muestren capacidad e interés por convertirse en empresarios recibirán el apoyo del personal de los Servicios de Creación de Empresas de las Cámaras, así como una ayuda en torno 1.800 euros, una vez que se materialice la idea de negocio.

Este programa de carácter gratuito forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y va dirigido a jóvenes que han abandonado sus estudios o han concluido su formación y que, en la actualidad, no están trabajando, ni estudiando, ni recibiendo ningún tipo de curso de formación.

En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la edad se eleva hasta los 30 años. Durante la presentación del PICE, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, dijo que es “inaceptable” que hoy día “tres de cada diez jóvenes isleños de entre 15 y 29 años carecezcan de empleo y de formación básica en Canarias, donde el drama del desempleo juvenil afecta a más del 62% de este colectivo”.

De hecho, desde que empezó la crisis, el paro juvenil (16 a 24 años) se ha duplicado en las islas. En 2007 había 23.100 chicos desempleados; hoy son 56.000. La cifra solo incluye la población activa, es decir, el porcentaje no representa a los jóvenes que estudian o no buscan empleo. Canarias: es la segunda comunidad con más paro juvenil solo superada por Andalucía.

Por su parte, la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, manifestó que “a pesar de que aún quedan muchas cosas por hacer, en los últimos dos años las tasa de paro, incluidas las tasas de paro juvenil, se han ido reduciendo fruto de las medidas implantadas por el Gobierno de España dirigidas a favorecer que los jóvenes de nuestro país accedan al mercado de trabajo”.

Añadió, además, que con el programa PICE “se aborda de manera integral la inserción de los jóvenes canarios atendiendo, por un lado, a la mejora de su cualificación profesional y, por otro, a las necesidades y demandas que plantean las propias empresas”.

Asimismo, felicitó a las Cámaras “por su compromiso con el empleo juvenil y valoró tanto el itinerario formativo diseñado para la integración de los jóvenes en el mercado laboral, como las medidas e incentivos que se promueven de cara a que las empresas canarias apuesten por darle una oportunidad a este colectivo de población”.

Los jóvenes que quieran participar en el PICE podrán inscribirse acudiendo a las Cámaras de Comercio o informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es. A partir de ese momento, estas instituciones se convertirán en una especie de hermano mayor que guiará durante un promedio de cuatro meses todos los pasos del joven participante hasta lograr su incorporación en el mercado laboral.

De esta manera, un orientador laboral se hace cargo de la formación, cualificación e inserción del joven. Analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional, derivándolo posteriormente a uno de los tres programas que componen el itinerario formativo del PICE: Capacitación, Movilidad y Dual. Cada programa está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner