www.portalparados.es

Nº Parados 31/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3722900

Nº Parados 31/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3722900

La Dirección General de Formación y Empleo pondrá en marcha en las próximas semanas 36 nuevas acciones formativas, dirigidas a trabajadores desempleados, que han supuesto una inversión cercana a 1,5 millones de euros.  

//

El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha explicado este martes que estas acciones se enmarcan en dos convocatorias de formación para el empleo, que ya han sido aprobadas.



   García del Valle ha recordado que “estas acciones forman parte del Plan de Empleo de La Rioja, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los trabajadores de la comunidad autónoma para que tengan mayores oportunidades de inserción laboral”.

   En este sentido, ha destacado que el Plan de Empleo, constituye la herramienta clave de la política económica del Gobierno de La Rioja junto al Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER y el IV Plan Riojano de I+D+I.

   Tiene, ha dicho, “tres ejes fundamentales: la orientación profesional a través de itinerarios individualizados para facilitar su inserción laboral; la formación para incrementar la cualificación de los trabajadores y los proyectos a medida”.

   De este modo, en 2013 pese al contexto de contención presupuestaria, el Gobierno de La Rioja destinará más de 11 millones de euros a formación.

   Las prioridades de la oferta formativa para este año son las acciones dirigidas principalmente a desempleados, acciones vinculadas a los proyectos a medida del Plan de Empleo, y acciones vinculadas a los certificados de profesionalidad como herramienta clave para certificar la cualificación de una persona para el desarrollo de un actividad profesional.

LAS CONVOCATORIAS.

   En este contexto, el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha explicado que las dos nuevas convocatorias, se dirigen por un lado a trabajadores desempleados, y por otro, a trabajadores desempleados en especiales dificultades de inserción laboral.

   En total, estas dos convocatorias contemplan 36 acciones formativas, principalmente de larga duración, que incluyen hasta 16.890 horas y 590 plazas.

   Como novedad, destacan los cinco módulos completos de competencias básicas en lengua castellana, competencia digital, competencia matemática e inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género.

   A través de estos módulos, aquellas personas sin titulación o acreditación exigida, pueden acceder a la formación de Certificados de Profesionalidad, una vez que demuestren esas competencias clave o conocimientos requeridos.

   García del Valle ha destacado la apuesta del Gobierno de La Rioja por aquellas acciones vinculadas a certificados de profesionalidad, de este modo, el 80,5% de las acciones llevan consigo la consecución de certificados. Además, ha subrayado que 20 de las acciones serán en Logroño y el resto en las distintas cabeceras de comarca.

   Por otro lado, cuatro de los cursos llevan consigo un compromiso de contratación para nueve personas; estos cursos están relacionados con las áreas de finanzas e instalaciones eléctricas.

   Las personas interesadas en obtener más información sobre los cursos, pueden informarse en las Oficinas de Empleo; en la página web del Gobierno de La Rioja, y en las entidades y Centros Colaboradores de la Dirección General de Formación y Empleo.

NUEVAS ACCIONES FORMATIVAS.

   En el segundo semestre del año, la dirección general de Formación y Empleo va a publicar tres nuevas convocatorias de formación, dotadas conjuntamente con 2,5 millones de euros. Estas acciones se dirigirán a trabajadores desempleados, colectivos con necesidades especiales y autónomos.

   Además, se firmarán nuevos convenios de formación con entidades colaboradoras, para desarrollar acciones formativas, que están dotados con 6,3 millones de euros.

   Luis García del Valle ha resaltado además que el Gobierno de La Rioja apuesta por aquellas acciones formativas que llevan consigo la expedición de certificados de profesionalidad, ya que constituyen una herramienta esencial para acreditar las competencias necesarias en el desempeño de un trabajo. Hasta la fecha, se han entregado un total de 3.567 certificados.

   Por otro lado, el director general de Formación y Empleo ha recordado que la formación es una pieza clave de los dos nuevos programas del Plan de Empleo de La Rioja: programa de fomento del empleo para jóvenes desempleados y programa de fomento del empleo para desempleados de larga duración mayores de 45 años.

   En ambos casos la formación se convierte en una línea de acción prioritaria y queda vinculada a itinerarios personalizados para incrementar la empleabilidad de los trabajadores y facilitar su acceso laboral.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *