www.portalparados.es

Nº Parados 24/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 24/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

La Fundación Santa María la Real, con la colaboración del profesor Uría, ha puesto en marcha la nueva 'Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario', en la que participan quince desempleados del territorio País Románico (norte de Palencia, noroeste de Burgos y sur de Cantabria) con el objetivo de dar un giro personal y laboral, tomar las riendas de su situación y reforzar sus competencias para encontrar un trabajo o desarrollar su proyecto empresarial.  

Los participantes de la Lanzadera de Aguilar son cinco hombres y diez mujeres con un perfil personal y profesional muy heterogéneo. Sus edades rondan desde los 23 hasta los 54 años. Hay quienes tienen años de experiencia laboral en diversos oficios, los que en su día regentaron su propio negocio y los que acaban de finalizar sus estudios universitarios y quieren dar el salto al mercado laboral.



   Los hay que se llevan poco tiempo en el paro y los que acumulan ya unos meses. “Son perfiles muy variopintos, pero todos ellos tienen un denominador común: tienen una gran disposición para trabajar en equipo y todos demuestran una gran voluntad de cambio personal y laboral, con un espíritu muy dinámico”, explica Álvaro Retortillo, técnico de la Fundación Santa María la Real y uno de los coordinadores de la Lanzadera.

   A este comportamiento activo y actitud comprometida responde la esencia de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario.  Éstas surgen en un momento de crisis económica y elevadas tasas de desempleo como una nueva herramienta de fomento del empleo que cambia el enfoque de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

   “Hasta ahora la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo, esperaba a que otros resolvieran su situación. Las Lanzaderas buscan un enfoque activo y más optimista, que el desempleado abandone la desgana o desilusión, que descubra todas las potencialidades y cualidades que tiene para ser útil, ayudar a los demás y encontrar un nuevo trabajo. En esos valores positivos se basa la restauración emocional de las Lanzaderas”, explica el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez ‘Peridis’.

METODOLOGÍA DEL ‘COACHING’

   Para conseguir sus metas y objetivos, la metodología de trabajo de la Lanzadera se basa en las técnicas de ‘coaching’, con un ‘coach’ que desarrolla la labor de entrenador o dinamizador del grupo, si bien las personas desempleadas son los protagonistas.

   “El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual. Los desempleados interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo”, explica Gumersindo Bueno, otro de los coordinadores de la nueva lanzadera.

   Así lo han hecho los quince desempleados de la Lanzadera de Aguilar, que empezaron a trabajar juntos el pasado 16 de julio. En apenas diez días, para dar muestra del cambio de modelo que representan las Lanzaderas, ya han dado sus primeros pasos organizativos y siguen una estructura de funcionamiento similar al de una cooperativa de trabajo.

   Ellos mismos han designado a una gerente, que hace las veces de portavoz. Ellos mismo han constituido tres comités y han repartido tareas para cada uno de ellos.

   Así, el Comité de Relaciones se encarga de guiar los procesos de comunicación interna y externa, el Comité de Recursos y Proyectos se encarga de buscar ofertas de empleo o cursos de formación que puedan interesar a todos los integrantes del grupo y el Comité de Comunicación y Marketing gestiona su página web y las redes sociales.

CALENDARIO DE TRABAJO

   El calendario de trabajo de la Lanzadera de Aguilar continuará hasta mediados de diciembre. Durante este tiempo, los desempleados mantendrán sesiones individuales y grupales de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.

   Además, en estrecha colaboración con los responsables del Centro de Innovación y Emprendimiento Girolab puesto en marcha en marzo en Aguilar de Campoo por la Fundación Santa María la Real y la corporación init, se adentrarán en el mundo del emprendedor, y conocerán algunos de los casos que han surgido en la zona.

   “Son algunos de los aspectos más destacados que se trabajará con ellos, pero el calendario es flexible, se adapta a las necesidades, propuestas y demandas de los participantes”, agrega Álvaro Retortillo.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *