www.portalparados.es

Nº Parados 23/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 23/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que destinará 30 millones de euros hasta julio de 2013, de los que los primeros 19 millones se aprobarán la próxima semana en un Pleno extraordinario, en la puesta en marcha de un plan de empleo urgente destinado a las familias en "dificultad extrema", con todos sus miembros en paro o sin prestaciones; el desarrollo de un programa para facilitar la inserción laboral y el emprendimiento de jóvenes universitarios; la renovación del Fondo de Anticipos Reintegrables para los ayuntamientos y un programa para el impulso de las instalaciones deportivas.  

//

En rueda de prensa, Villalobos ha afirmado que, “pese a quien le pese”, continuará apostando por apoyar a los municipios en estos momentos de “dificultad” por los que atraviesan, una situación de la que sólo se saldrá cuando se modifique la normativa referente a haciendas locales para que se les dé “lo que les corresponde de la tarta de acuerdo a las funciones con las que cuentan”. “Los ayuntamientos están mal, pero estas medidas, aunque necesarias, no dejan de ser coyunturales, porque el paciente sigue enfermo”, sentencia.



   Así, recuerda que la situación “no está para tirar cohetes”, pero que la Diputación se encuentra en mejor estado económico que los ayuntamientos por lo que se ha acordado inyectar estos 30 millones de euros procedentes de ahorros de la corporación provincial y remanentes del ejercicio pasado.

   De este modo, se pondrá en marcha un Plan Especial de Urgencia Municipal (PEUM), que apuesta por la creación de empleo eventual para personas en dificultad extrema y familias en paro o sin ingresos, que así percibirán el salario mínimo interprofesional y podrían después incluso volver a acceder a las prestaciones por desempleo. Esta acción está dotada con un montante total de diez millones de euros hasta julio de 2013 y los primeros cinco millones serán aprobados la próxima semana para que entre en funcionamiento en julio, mientras que el resto se hará a principios de 2013 y cubrirán hasta julio de ese mismo año.

   Además de aprobarlo en Pleno extraordinario la semana que viene, el PEUM publicará sus bases de forma inminente y establecerá un plazo de diez días para que los ayuntamientos se adhieran, fijando el periodo de contrataciones entre el 15 de julio al 31 de diciembre. Serán los propios ayuntamientos los que establezcan la duración de los contratos en función de sus propios convenios colectivos ya que los futuros contratados trabajarán en los servicios esenciales de los consistorios.

   Se trata de la tercera edición de este programa, que con una inversión total de 17 millones en los dos anteriores ejercicios procuró la contratación de más de 9.000 personas de familias de entre tres y cuatro personas, el 60 por ciento de ellas mujeres y el 20 por ciento de entre 18 y 25 años.

   Además, se pondrán en marcha el programa ‘Praxis’ para jóvenes universitarios y de módulos superiores de Formación Profesional, dotado con 1,5 millones, y un programa de instalaciones deportivas para municipios que quedaron fuera de la acción que llevó a cabo la Junta de Andalucía con anterioridad, es decir, una quincena de municipios en los que se invertirá 2,2 millones.

   Estas actuaciones se completan con diez millones de euros para el Fondo de Anticipos Reintegrables, que permitirá a los municipios afrontar pagos urgentes de nóminas o Seguridad Social y que se pondrá en marcha en el último trimestre del año, momento en que las localidades “cuentan con más dificultad”. De este modo, se pondrán en carga en el último trimestre de 2102, la totalidad de los anticipos; la mitad del programa de empleo y del ‘Praxis’ y la misma proporción para el programa de instalaciones deportivas, mientras que en el primer semestre de 2013 “se rematarán los 50 por ciento restantes de los programas que ahora recibirán su primera mitad de inversiones”.

   A esta serie de programas se les sumará una bonificación para los ayuntamientos en la tasa de recaudación del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), con 2,2 millones de euros, y una ampliación de servicios del Centro de Proceso de Datos (CPD) para aumentar las prestaciones tecnológicas y de e-administración a los consistorios.

   “El Gobierno central no ha trasladado aún cuanto corresponderá a la Diputación, ni tampoco a los municipios, de la Participación de Ingresos del Estado (PIE), lo que lleva a tener una cierta incertidumbre por que si ese cambio a la baja se produce tendría que ser muy importante para que cambiáramos nuestra previsión, pero no podemos permanecer parados”, sentencia, tras añadir que “no nos hemos metido en estos 30 millones asfixiando a la Diputación, sino haciendo números y mirando al futuro”.

   Así, deja claro que la entidad provincial “no se lanzará al vacío para que después el año próximo no salgan las cuentas y haya que despedir gente”, algo que deja claro se intentará que no ocurra, y critica que desde el Gobierno “ni ellos mismos saben como va a acabar esto para aprobar sus presupuestos”, no viendo “lógico” que en julio no se sepa cuanto recibirán de PIE los ayuntamientos y la Diputación, a pesar de ser su “principal” ingreso.




Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner