www.portalparados.es

Nº Parados 11/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 11/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

La progresiva implantación de las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación, las llamadas TIC, generarán alrededor de 26.000 nuevos puestos de trabajo en el sector sanitario, según los resultados del informe 'Spain 20.20: TIC y Sostenibilidad' realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.  

//

El objetivo de dicho informe, según ha explicado el secretario general de esta entidad, Juan Alfaro, era elaborar una herramienta que pueda servir de “punto de partida” a empresas e instituciones para “implementar las TIC en su funcionamiento diario” ya que, según han constatado, su promoción puede generar en España 218.000 nuevos empleos y un ahorro de más de 600.000 millones de euros en los próximos ocho años.



En el ámbito sanitario, los autores del informe han hecho hincapié a la denominada ‘e-health’, que pretende centrarse en la utilización de las TIC como un medio para proveer servicios médicos, independientemente de la localización (tanto del que los ofrece como el que los recibe) y de la información necesaria para la actividad asistencial.

Su implantación es cada vez mayor, según reconocen, ya que permiten ofrecer servicios más personalizados y adaptados a las necesidades del paciente “sin incurrir en traslados para las consultas médicas ni hospitalizaciones innecesarias”.

No obstante, el progresivo envejecimiento de la población –en 2020 un 19,2 por ciento de la población tendrá más de 65 años– favorecerán una mayor penetración de las TIC, lo que favorecerá la creación de 26.000 nuevos empleos en la industria de soluciones tecnológicas aplicadas al ‘e-health’.

Además, será necesarios otros 12.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con el mantenimiento de tales soluciones en los distintos centros de atención sanitaria.

Y es que, según los autores, las TIC permitirán mejorar la calidad del servicio (con una reducción del tiempo de espera de los pacientes), incrementarán el carácter preventivo de la sanidad (más diagnósticos en menos tiempo) y beneficiará especialmente a los enfermos crónicos, que podrán ser atendidos “desde su propio domicilio”, lo que reducirá “incómodos traslados u hospitalizaciones innecesarias” gracias a la monitorización y seguimiento en tiempo real que ofrecen las nuevas tecnologías.

De igual modo, también aumentarán la eficiencia de la gestión y la operación de los centros sanitarios, reduciendo la duplicidad de diagnósticos y pruebas y permitiendo la elaboración de informes con mayor rapidez o la consulta de expedientes médicos en tiempo real, lo que los autores del informe consideran que “repercutirá en una optimización del presupuesto sanitario”.

 

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner