Según ha explicado la Diputación en un comunicado, las tres iniciativas suman un alumnado de 68 jóvenes de entre 16 y 25 años. El presupuesto global de las tres escuelas ronda los dos millones de euros y cada unidad comporta la contratación de un equipo técnico de cinco personas para las tareas de dirección, coordinación, docencia y gestión administrativa.
El IEDT ha intensificado su labor en el diseño y promoción de nuevos proyectos formativos, ya que, además de las escuelas taller ya descritas, ha presentado a la convocatoria del año 2011 otras diez iniciativas que en la práctica conforman «una estrategia de alcance provincial».
Los diez proyectos del IEDT que concurren a la nueva convocatoria del Servicio Andaluz de Empleo, se desglosan en seis talleres de empleo, tres escuelas taller y una Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD). Todas ellas suman un presupuesto global cercano a los seis millones de euros y un alumnado de 206 personas.
Dichas acciones formativas versan sobre monitores de sendas naturales, servicios de atención ciudadana orientados al turismo, auxiliares de arqueología, trabajos forestales, técnicas de instalación de equipos de energía renovable, viticultor y tonelero, entre otras disciplinas.