www.portalparados.es

Nº Parados 20/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 20/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Un total de 41 centros de la Comunitat Valenciana desarrollarán a partir del próximo curso 2013-14 el programa de FP Dual aprobado recientemente por la Generalitat Valenciana como una de las novedades principales del próximo curso.  


//

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Maria José Català, pretende que el nuevo plan de formación proporciones al alumnado una “cualificación profesional” que combine formación recibida en un centro educativo con la actividad en una empresa del sector. En total se pondrá en marcha en 10 centros de la provincia de Alicante, 5 de Castellón y 26 de Valencia.

La Comunitat Valenciana fue pionera en España en regular la FP Dual en su modalidad en alternancia. Es por ello que 284 alumnos ya se sumaron al sistema durante este curso pasado en 13 centros. Con respecto al plazo de implantación, todos los centros educativos autorizados para impartir FP en el sistema educativo deben implantar progresivamente la FP Dual a partir del curso 2014-15. Esta implantación deberá finalizar para todos los ciclos en el curso 2019-20.

En este sentido, los 41 centros que pondrán en marcha la FP dual el próximo lo harán de forma anticipada en el marco de un programa experimental. Será a partir del curso 2014-15 cuando comience la implantación real del programa.

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA FP DUAL

Los objetivos principales de la FP Dual están recogidos en un decreto específico aprobado recientemente por el Consell para formalizar esta modalidad de formación. Cabe recordar que este es el primer decreto que regula la FP dual en España. Se trata de marcar una evolución de las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunitat hacia una mayor adecuación de los futuros trabajadores a las necesidades de las empresas.

Con respecto al porcentaje de dualidad, en el programa de formación se establecerá un mínimo del 33 por ciento de las horas de formación. Este porcentaje podrá ampliarse hasta un 50 por ciento en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante. La actividad en el centro de trabajo se desarrollará preferentemente mediante un contrato para la formación y el aprendizaje o mediante el régimen de becas.

La consellera ha comentado que el 45 por ciento de los alumnos que hacen prácticas en empresas “terminan quedándose a trabajar”, la previsión es que participen un total de hasta 6.000 empresas, que se integrarán en el sistema de FP dual. Es decir, todas aquellas que ahora forman parte de los FCT. Asimismo, habrá un tutor por cada grupo de alumnado, y todos los estudiantes serán evaluados y calificados teniendo en cuenta un informe que elaborará el instructor del estudiante en la empresa.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *