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La Agencia Tributaria ha habilitado una web para informar de la ayuda de 200 euros

Si estás pendiente de optar a ella, la Agencia Tributaria ha habilitado una web para informar de la ayuda de 200 euros aunque el formulario estará disponible próximamente.

En concreto, el Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania, establece que podrán recibir este cheque aquellas familias que perciban menos de 14.000 euros anuales y tengan un patrimonio inferios a los 43.196,40.

Es importante subrayar que la normativa establece que «el cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022”.

Podrás optar a la ayuda de 200 euros si no percibes el ingreso mínimo vital puesto que sus perceptores han recibido un incremento del 15 por ciento en su dotación y si no percibes una pensión.

¿Dónde encuentro el formulario para solicitar la ayuda de 200 euros en la web de la Agencia Tributaria?

Para optar al cheque de 200 euros, debes saber en primer lugar que será la Agencia Tributaria la encargada de su gestión aunque contará con el apoyo del INE, el SEPE y la Seguridad Social para recabar información del solicitante.

De momento, el formulario no está disponible aunque lo estará próximamente, según indican en la Agencia Tributaria que ha habilitado una web para informar de la ayuda de 200 euros con las preguntas frecuentes. La web está disponible aquí.

A través de la sede electrónica, se espera que en breve esté a disposición de los ciudadanos el formulario que permita solicitar la ayuda hasta el próximo 30 de septiembre.

Lo curioso del caso es que no habrá una comunicación oficial sobre si la solicitud está admitida o no. Si en el plazo de tres meses a contar desde el final del plazo, nos ha llegado el ingreso a nuestra cuenta bancaria, se entenderá que ha sido concedida y en caso contrario, rechazada.

Este método tiene un problema ya que no cabe la posibilidad de saber los motivos del rechazo aunque sí existe la posibilidad de recurrirlo en caso de desacuerdo mediante un recurso de reposición y contencioso administrativo una vez transcurridos los tres meses.

Junto a ello cabe destacar que existen otras medidas que nos permitirán un ahorro, como la reducción del 5% del IVA de la luz y una subvención para el abono transporte que será del 50% en el caso de los transportes dependientes del Estado y del 30% en el caso de los dependientes de comunidades autónomas y ayuntamientos.

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