www.portalparados.es

Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

Formación y empleo.Unos 800 extremeños desempleados participarán durante un año en un total de 38 talleres de empleo de 16 especialidades distintas relacionadas con las necesidades formativas que el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha detectado en once mancomunidades integrales de la región.  

Durante este tiempo, los alumnos, que deben ser personas desempleadas y mayores de 25 años, se formarán y trabajarán con un contrato de obra y servicio por un año por el que recibirán un sueldo equivalente al 1,5 del salario mínimo interprofesional, es decir, entre 900 y 1.000 euros.



El próximo 30 de junio comenzarán los once primeros talleres de empleo, que permitirán la formación de 288 personas, y en el mes de noviembre se iniciarán los 27 restantes.

El director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, explicó en un encuentro con los medios que, tras el año de formación, los alumnos recibirán un certificado de profesionalidad y tendrán derecho a la prestación por desempleo.

Además, destacó que, “por primera vez, y de acuerdo con los nuevos programas que lanzó el presidente” del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta, “se incluyen prácticas no laborales una vez finalizado el taller de empleo”, lo que, según dijo, “permitirá a los alumnos el contacto con las empresas”, así como tener “bastantes posibilidades de poder conseguir posteriormente algún tipo de contrato en prácticas”.

En cuanto a las especialidades en las que se formarán los alumnos, Pacheco precisó que se trata de sectores “emergentes” en los que se han detectado necesidades formativas tras el estudio realizado por los agentes económicos y sociales de cada zona, es decir, el Observatorio de Empleo del Sexpe, los sindicatos y los empresarios de cada comarca, quienes han valorado cuáles son las “ocupaciones con más futuro” en la región.

Tales necesidades, añadió, se refieren especialidades como energías renovables, servicios de proximidad, ocio y cultura, turismo o “empleos verdes”, en definitiva, “toda una serie de trabajos que están demostrando”, señaló, que “a pesar de la crisis” hay “algunos sectores que tienen crecimiento de empleo”.

En concreto, las especialidades formativas que se impartirán serán turismo medioambiental, viverista-horticultor, electricidad de edificios, trabajador forestal, operario de fontanería y calefacción (climatización doméstica), técnicas tradicionales de construcción, pintura, cocina, soldadura de estructuras metálicas, acabado de construcción, cantero-mampostero y atención sociosanitaria, entre otras.

Por tanto, Pacheco apuntó que se ha pasado de “aquellos tiempos en los que prácticamente todos los talleres de empleo estaban en el sector de la construcción”, a “nuevas ocupaciones para nuevos tiempos”.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura, y contará con una inversión de más de 6,2 millones de euros.

Estos talleres de empleo se desarrollarán en las mancomunidades integrales de Riberos del Tajo, Villuerca-Ibores-Jara, Municipios Comarca de Trujillo, Sierra de Montánchez, Municipios Sierra de Gata, Municipios Siberia I, Municipios Centro, Ribera del Fresnedoso, Turística de Tentudía, Municipios Tierra de Barros-Río Matachel y Sierra Suroeste.

La selección de los alumnos comenzará esta semana en los centros de empleo del Sexpe a los que están adscritas las mancomunidades integrales en las que se van a ejecutar los talleres de empleo.

El director gerente del Sexpe y la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola se reunieron hoy en la sede de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), en Mérida, con los presidentes de las mancomunidades integrales a las que se les ha concedido estos proyectos de talleres de empleo.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner