spot_img

En Cataluña, subvencionarán la contratación de jóvenes parados

//

 

Entre las iniciativas concretas que pondrá en marcha la Generalitat este año, la consellera destacó el proyecto Suma, destinado a menores de 25 años sin estudios o con formación primaria, que podrán acceder a un programa que combina formación, orientación y trabajo en empresa.

El Govern destinará 35 millones de euros y espera llegar a 5.000 jóvenes, según la consellera, que subrayó que se trata de una iniciativa «pionera» en España. Destacó que se trata de una iniciativa que combina 480 horas de formación obligatoria y prácticas que garanticen la inserción laboral de los participantes.

En cuanto al contrato de trabajo en empresa, la Generalitat asumirá las cuotas a la Seguridad Social y aportará el 50% del Salario Mínimo Interprofesional. La empresa contratante complementará esta cuantía «hasta el salario que corresponda».

Otra de las iniciativas para los jóvenes desocupados de entre 16 y 24 años consistirá en un periodo de seis meses de formación y otros seis de prácticas en sectores emergentes y generadores de empleo, como son las energías renovables, las TIC y la rehabilitación de viviendas.

El proyecto ‘Noves cases per a nous oficis’ –Nuevas casas para nuevos oficios– prevé contribuir a que 2.500 jóvenes accedan al mercado laboral en sectores de futuro. El programa, dotado con 29,5 millones de euros, se ejecutará en colaboración con las entidades locales.

Serna se refirió a los recelos y las críticas que ha levantado entre los sindicatos este cambio de estrategia en el ámbito de las escuelas taller y las casas de oficio. Aseguró que los nuevos programas no ponen en peligro ningún empleo –entre el personal docente–, sino que mejoran la eficiencia de estos organismos, que ahora llegarán a 7.500 jóvenes frente a los 2.400 beneficiarios hasta ahora.

Estas dos iniciativas se complementan con los Planes de Ocupación Local puestos en marcha por el Govern para generar empleo y rebajar el paro. Según la Conselleria, éstos beneficiarán a 4.300 jóvenes menores de 30 años, ya que 32,5 millones –de los 100 millones totales– se destinarán específicamente a este colectivo.

Serna, que insistió en que los jóvenes deben ser «la mejor inversión» de futuro frente a la crisis. Constató también que los niveles de reinserción de quienes participan en estos programas son mejores que aquellos que no pasan por este tipo de iniciativas.

Entre otras acciones, la titular de Trabajo re refirió a planes de formación ocupacional a los que podrán acceder 35.700 jóvenes y que tendrán una dotación de 25,7 millones de euros. Además, 1.200 jóvenes en situación social «vulnerable» también podrán seguir itinerarios de orientación par retornar al mercado laboral, un programa al que se destinarán 1,2 millones.

 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

72,915FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page