www.portalparados.es

Nº Parados 22/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 22/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Trabajo.El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha presentado hoy en rueda de prensa los proyectos presentados por los ayuntamientos, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento, de la que forman parte la patronal CEOE-CEPYME, los sindicatos UGT y CCOO, y la Federación de Municipios. Este fondo es continuación del aprobado el año pasado para inversiones, si bien incluye como novedad la posibilidad de que los municipios financien gastos corrientes de educación, dependencia y servicios sociales.  

Los ayuntamientos de Cantabria han presentado 58 programas de este tipo, que suman más de 8 millones de euros, lo que representa un 13 por ciento del total.



Según los cálculos de los municipios, 13.289 personas se beneficiarán de estos proyectos, que en un 82,7 por ciento están relacionados con áreas educativas.

Los proyectos de inversión representan el otro 87 por ciento, ascienden a 54,8 millones de euros, son de ejecución inmediata y generarán más de 2.000 puestos de trabajo.

De ellos, un 27,7 por ciento se corresponden con inversiones en sostenibilidad económica, como los relacionados con el ahorro y la eficiencia energética, las tecnologías de la información y la comunicación y la administración electrónica.

El 43,7 por ciento tiene que ver con la sostenibilidad medioambiental, especialmente la eficiencia en la gestión de recursos hídricos y otras redes de suministro de agua.

El otro 30 por ciento son proyectos de sostenibilidad social relacionados en su mayoría con la construcción, adecuación y mejora de centros sociales, sanitarios, culturales o deportivos.

Los trabajadores deberán ser contratados a través del servicio público de empleo. Se primará la contratación de desempleados de larga duración.

El plazo para presentar los proyectos se abrió el 4 de noviembre y terminó el día 4 de este mes.

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para ejecutar los proyectos, aunque existe la posibilidad de obtener una prorroga de seis meses, salvo en el caso de los proyectos menores de obras y servicios y las actuaciones de interés social.

Ibáñez ha mostrado su satisfacción por el resultado de la primera fase de presentación de los proyectos, vía electrónica, y ha felicitado a los ayuntamientos y a los técnicos por el trabajo desarrollado.

Este fondo y el del año pasado suman una inversión de 163 millones de euros, la mayor que han recibido nunca los municipios de la comunidad autónoma.

El Fondo de Inversión Local para 2009 supuso una inversión de 101 millones de euros y contribuyó a crear 6.202 puestos de trabajo, un 60 por ciento más que los 3.877 estimados inicialmente por los ayuntamientos.

El delegado del Gobierno ha considerado un “éxito” la respuesta de los ayuntamientos a esta convocatoria, en la que se ha cubierto el 99,95 por ciento de la cantidad asignada a la comunidad autónoma.

Y ha recordado que este fondo es una de las medidas de reactivación económica prevista por el Gobierno de España, con la perspectiva de impulsar un nuevo modelo productivo.

El objetivo de este fondo, ha añadido, es también ayudar a los ayuntamientos en la implantación de avances y nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de una economía sostenible social y medioambiental, y mantener y generar empleo.

Según los datos facilitados por el delegado del Gobierno, el Ministerio de Política Territorial ha aprobado ya 121 proyectos, por lo que los ayuntamientos pueden licitarlos y ejecutar las obras.

Figuran la mejora del abastecimiento del Paseo Menéndez Pelayo, la mejora de la accesibilidad del Río de la Pila y la recuperación de la antigua cantera de Cueto, en Santander.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner