Toña ha comparecido este lunes ante la Comisión de Empleo y Políticas Sociales del Parlamento vasco, en la que ha analizado el desarrollo y los objetivos del ‘Plan de Empleo 2013-2016’.
El responsable autonómico de Empleo ha anunciado que su departamento prevé que este programa ayude a incentivar la creación de 11.004 empleos este año, de los que 3.876 corresponderían a trabajos generados a través de la creación de 2.117 iniciativas de autónomos y microempresas.
Entre los nuevos empleos que se espera ayudar a crear, 3.739 serían para personas con dificultades de acceso al mercado laboral contratadas a partir de incentivos económicos. Además, otras 3.390 se contratarían gracias a actividades de rehabilitación.
El consejero también confía en que el Plan de Empleo ayude a mantener 45.355 puestos de trabajo, de los que la mayoría -35.335- se mantendrían gracias a las vías de apoyo para la mejora de la financiación y de la competitividad de 5.590 autónomos y pymes.
Otros 8.000 trabajos mantenidos corresponderían a centros especiales de empleo y empresas de formación, mientras que 1.420 empleos más podrían mantenerse a través del apoyo a proceso de sucesión, relevo generacional o transformación en empresas de economía social.
Por otra parte, los planes del Ejecutivo, según las previsiones anunciadas por Toña, ayudarán a que 85.808 persona vean mejorada su empleabilidad, de las que 2.729 serían jóvenes que logren su primera experiencia laboral.