Una de las principales reformas del Ecyl será su descentralización a través de la potenciación de las 54 oficinas de empleo que posee. Se mejorará además la distribución geográfica de esas oficinas y se establecerán Puntos de Atención Personalizada no permanente en municipios donde sea necesario y no exista oficina.
El Ecyl creará una Red de Fomento de la Ocupación, del Empleo y de la Actividad Económica de la que formarán parte entidades locales y sociedades de desarrollo así como sindicatos y empresarios. Podrán formar parte de esa Red, las agencias privadas de colocación, pero siempre bajo el control del Consejo General de Empleo.
La reforma del Servicio Público de Empleo de Castilla y León contempla también la elaboración de un catálogo de servicios que establecerá ratio de atención a los ciudadanos y niveles de prestación. La Junta y los agentes económicos y sociales han acordado además simplificar las bases y convocatorias de ayudas al empleo y la formación y reducir los plazos para la tramitación, la concesión y la justificación.
Otra de las novedades es un cuadro de indicadores de objetivos que permitirá evaluar la gestión del Ecyl y garantizar la eficacia de la contratación, la colocación de los trabajadores y la planificación y el diseño de políticas activas de empleo propias.
La reforma del Ecyl pretende dar más agilidad y eficiencia al servicio para ajustarlos a las necesidades laborales de trabajadores y empresas. Junta y sindicatos han destacado el hecho de que el Ecyl se mantenga como un servicio público de empleo frente a otras opciones.




