www.portalparados.es

Nº Parados 16/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 16/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner
Entrevista con el jefe de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Otawa.La crisis económica internacional ni ha llegado a todos los rincones,  ni ha tenido igual impacto allí donde ha hecho mella. Por eso, miles de  personas de aquellos países en los que la crisis sí ha hecho estragos,  como España, se han visto obligados o se plantean cruzar fronteras en  busca de oportunidades laborales. Uno de esos países de destino es  Canadá. Portalparados ha entrevistado a José Antonio Miguel Polo, jefe de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Canadá.

Trabajar en Canadá: Una oportunidad en Construcción, Turismo, Ingeniería y alta cualificación

Entrevista con el jefe de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Otawa.La crisis económica internacional ni ha llegado a todos los rincones, ni ha tenido igual impacto allí donde ha hecho mella. Por eso, miles de personas de aquellos países en los que la crisis sí ha hecho estragos, como España, se han visto obligados o se plantean cruzar fronteras en busca de oportunidades laborales. Uno de esos países de destino es Canadá. Portalparados ha entrevistado a José Antonio Miguel Polo, jefe de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Canadá.  

Situado en América del Norte, Canadá es uno de los países más grandes del mundo, con una superficie de 9.984.670 km2. En todo ese territorio viven menos de 35 millones de personas, lo que supone que tiene una densidad de población de tres habitantes por km2. La capital de Canadá es Otawa, la moneda dólar canadiense y el inglés y el francés, sus idiomas oficiales. Por volumen de PIB es la economía número 11 del mundo, en 2012 su renta per cápita era de 40.662 euros y  en 2013 el paro rondaba el 7%.



Canadá ocupa el noveno lugar en la lista de los 179 países con mejor nivel de vida del mundo. No es de extrañar que este país de paisajes increíbles sea además uno de los destinos más atractivos para trabajar.

¿Qué nos ofrece Canadá?

Canadá necesita mano de obra cualificada. Nos lo dice José Antonio Miguel Polo, jefe de la sección de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Otawa, a quien Portalparados ha preguntado sobre las oportunidades de trabajo en Canadá para los ciudadanos españoles.

Según Miguel Polo, “Canadá necesita desde profesionales de los oficios del Turismo (camareros, cocineros…) y la Construcción (electricistas, soldadores, carpinteros…) a ingenieros y otros profesionales de alta cualificación”. El jefe de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Canadá matiza sin embargo que las necesidades varían según la provincia y que las del oeste del país son en general las que mayor necesidad de mano de obra tienen (British Columbia, Manitoba, Saskatchewan y sobre todo, Alberta).

En declaraciones a Portalparados, José Antonio Miguel Polo asegura que los trabajadores españoles son muy apreciados en Canadá por su nivel de profesionalidad y por su capacidad de trabajo. “Los trabajadores españoles comenzaron a llegar a Canadá principalmente a finales de los años 50, a través de operaciones migratorias concertadas entre los gobiernos español y canadiense”, nos recuerda. Según el diplomático español, entonces las barreras que encontraron fueron enormes pero “hoy los trabajadores españoles vienen por lo general mejor preparados (suelen conocer alguno de los idiomas, conocen el país, tienen un nivel educativo y profesional superior…) aunque siguen teniendo que hacer un importante esfuerzo de adaptación a un país cuya realidad es muy diferente de la de España y también por la distancia que les separa de la familia y amigos en nuestro país”.

Claves para trabajar en Canadá

Conocer al menos uno de los dos idiomas oficiales en Canadá (inglés y francés), saber que puede haber dificultades en el reconocimiento de las credenciales profesionales y educativas extranjeras, y conseguir cuanto antes experiencia laboral en el país. Esos son tres de los requisitos imprescindibles para poder empezar a trabajar en Canadá, según nos cuenta José Antonio Miguel Polo.

En ocasiones, nos insiste Miguel Polo, el reconocimiento de las credenciales educativas y profesionales puede ser complicado. Sobre los idiomas nos asegura que aunque no se exija legalmente, es muy aconsejable poseer un determinado grado de conocimiento de uno de los dos idiomas oficiales de Canadá (inglés y francés) para “entre otras cosas, poder comunicarse con el empleador y colegas y respetar las normas de seguridad e higiene en el trabajo”.

El jefe de empleo de la legación nos asegura que si se siguen los pasos necesarios, “no debería haber demasiados problemas para integrarse social y laboralmente en este país”. Según Miguel Polo, “la migración es algo normalizado (decenas de miles de personas son admitidas ya como inmigrantes permanentes, propiamente dichos, ya como trabajadores temporales extranjeros o como estudiantes extranjeros). Pero quienes vengan también deben saber que Canadá es un país de inmigración que acoge bien al extranjero y es un país de inmigración que acoge bien al extranjero y es un país muy desarrollado, con altos estándares en materia laboral de protección social”.

Qué hacer antes de viajar a Canadá

Informarse antes de viajar a Canadá, un país enorme (con casi 20 veces la superficie de España), con grandes contrastes físicos y humanos. Este es otro de los consejos en los que nos insiste José Antonio Miguel Polo.

“Poseer una oferta de trabajo en Canadá, no es suficiente para entrar en este país, aunque, según la vía migratoria por la que se opte, es necesario y, en todo caso, muy recomendable”, nos explica.  “En ningún caso se aconseja venir a Canadá como turista para una vez en el país quedarse a trabajar o estudiar” destaca el responsable de empleo de la Embajada de España en Otawa. Según Miguel Polo, si se hace así, “se corre el riesgo de ser rechazado en la frontera y de que sea prohibida la entrada al país por cierto tiempo”.

¿Cómo hay que hacerlo? Pues la norma es que el turista debe volver a su país para desde allí pedir el permiso para trabajar o estudiar. En algunos casos puntuales se puede trabajar o estudiar en Canadá sin necesidad de permiso, pero no es lo habitual.

En declaraciones a Portalparados, Miguel Polo explica que la forma de emigrar a Canadá dependerá de cada caso. Por ejemplo, nos dice, “el Programa de movilidad de jóvenes permite un relativamente fácil acceso a los jóvenes de hasta 35 años, (hasta 1.000 en 2013), aunque no permite estar más de 12 meses en Canadá”.

El diplomático español nos cuenta también que un permiso de trabajo temporal (permite la residencia y trabajo en Canadá durante un tiempo determinado) presenta plazos de tramitación más cortos que la residencia permanente, pero “el nivel de derechos de que disponen los trabajadores temporales extranjeros es inferior al de los inmigrantes permanentes. Éstos últimos pueden vivir y trabajar en Canadá sin límite predeterminado de tiempo y con unos derechos cercanos a los de los ciudadanos canadienses”.

Quienes quieran acceder a la inmigración permanente, lo tienen más sencillo y rápido a través de los Nominados Provinciales, aunque el número de plazas que oferta la Inmigración Federal Cualificada, nos dice Miguel Polo, es mayor.

En algunos casos, añade, los trabajadores temporales extranjeros pueden acceder a la residencia permanente a través de la Canadian Experience Class, el Programa federal de inmigración cualificada o los Programas de Nominados Provinciales.

El jefe de la sección de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Canadá nos explica además que quienes pueda pagarse estudios y estancia en Canadá pueden solicitar permiso de estudios. “En determinados casos, este permiso también permite trabajar y el cónyuge o pareja de hecho que acompañe al estudiante también puede hacerlo en determinados casos.”

Enlaces de interés para trabajar en Canadá

Si estás pensando viajar a Canadá para trabajar, te recomendamos que como nos decía José Antonio Miguel Polo te informes sobre el país, las regiones, los idiomas, los visados, las acreditaciones y todos los detalles necesarios para que la aventura llegue a buen puerto. Estos son algunos enlaces de interés.

Gobierno de Canadá

-Québec Inmigration

-Ministerio Federal de Ciudadanía e Inmigración

-Embajada de España en Canadá

-Experiencia Internacional Canadá

-Oficina de Inmigración de Québec en París

Hay numerosos portales de empleo que podéis visitar para buscar ofertas de trabajo en Canadá. Aquí os facilitamos algunos de los más interesantes:

Brainhunter

Canadajobs

CareerBuilder

CoolJobsCanada

Craigslist

Employment News

Go2 The Resource For People In Tourism

Jobpostings

Monster

Service Canada Job Bank

Superjobs

Working.com

Workopolis


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    FRANCISCO COLÍN LOVERA
    10/04/2017 a las 20:40 Responder

    Hola buenas tardes busco trabajo tengo especialidades de electricidad, pintor y plomeria (canada) saludos

  2. User Avatar
    josefina
    23/01/2018 a las 19:30 Responder

    Hola soy josefina tengo 29 años soy de Guinea Ecuatorial vivo en España y no tengo trabajo de echo ahora estoy buscando trabajo por el mundo tengo el pasaporte de mi país Guinea Ecuatorial lo tengo conmigo en España soy peluquera soy niñiera soy cuida anciano mi contacto es 602331394

  3. User Avatar
    JOSE PASTOR SEQUERA TOLEDO
    02/04/2018 a las 21:16 Responder

    SOY VENEZOLANO CON NACIONALIDAD COLOMBIANA,VIVO EN LA ACTUALIDAD DESDE HACE 15 AÑOS,POSEO AHORAMISMO UN PERMISO DE RESIDENCIA PERMANENTE,POR 5 AÑOS RENOVABLES…MI MUJER ES COLOMBIANA Y TENEMOS LA GRAN INQUIETUD DE QUERERNOS IR A CANADA POR UNA MEJORA DE VIDA PARA NOSOTROS TANTO COMO PARA NUESTROS HIJOS,SOMOS MUSICOS CANTANTES,CON ESTUDIOS REALIZADOS EN PRIMARIA Y UNIVERSITARIOS NO CONCLUIDOS,AQUI EN ESTE PAIS HEMOS REALISADOS TRABAJOS CÒMO:
    JARDINERO,REPARTIDOR DE CERVEZAS,CAMARERO,COCINERO,ENCARGADO DE GASOLINERA REPOSTADOR,REPARTIDOR DE ALIMENTOS DE SUPERMERCADO,MANIPULADOR DE ALIMENTOS,CANTANTE Y MUSICO PROFESIONAL ANIMACION EN PAFF,RESTAURANTES,BODAS,CUMPLEAÑOS ETC. QUISIERA VER LA POSIBILIDAD QUE PODRIA TENER AHORA MISMO DE TRABAJAR EN SU PAIS ESPERANDO RESPUESTA GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner