www.portalparados.es

Nº Parados 20/04/2018

SEPE
3422551
EPA
3766700

Nº Parados 20/04/2018

SEPE
3422551
EPA
3766700
cursosbanner

Hemos hablado muchas veces de las ventajas que ofrece la llamada formación dual en la que los estudiantes reciben formación teórica y práctica con el objetivo de incorporarse al mercado laboral. Por eso, nos ha parecido interesante un proyecto que ha impulsado el INAEM para fomentar este tipo de enseñanza y de paso, mejorar la empleabilidad de muchos de los jóvenes que se acojan a este sistema.  

En concreto, el proyecto se denomina Garantía Joven Aragón, que ha elaborado, a través de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), el informe Colectivo Joven, con el objetivo de desarrollar una metodología de formación dual adaptada a las necesidades de la Comunidad, que propicie la integración laboral.



La primera parte del proyecto contempla un estudio de la situación actual de los jóvenes aragoneses. A continuación, se realizará un estudio del mercado laboral de esta comunidad y terminará con dos experiencias piloto de formación dual con la colaboración de centros educativos y empresas.

El primero de los estudios ya ha finalizado e incluye los resultados obtenidos a través de una encuesta a 401 jóvenes aragoneses, de 16 a 24 años, grupos de discusión con participantes del Colectivo Joven y entrevistas personales con orientadores profesionales y tutores de empleo de diferentes entidades de la Comunidad.

   El documento indica que 58,4 por ciento de los encuestados está estudiando, en gran parte como actividad principal exclusiva y, de ellos, el 14,1 por ciento lo compatibiliza con algún trabajo.

   El 22,6 por ciento de quienes estudian están, a su vez, inscritos en el INAEM para buscar empleo. Los tipos de estudios más cursados son los universitarios, seguidos por Bachillerato y Formación Profesional en todos sus grados. El 60 por ciento de los encuestados estarían dispuestos a trabajar en una ocupación no relacionada con su formación.

   El 23,9 por ciento de los jóvenes no estudiaba ni trabajaba en el momento de contestar la encuesta, siendo mayor su porcentaje en el colectivo de 20 a 24 años que en el de 16 a 19.

   El 88,9 por ciento de los encuestados vive con su familia, el 5,5 por ciento con amigos y el 1,3 por ciento solo. Entre las motivaciones para trabajar destacan, junto a la mayoritaria de cubrir gastos personales (60,6 por ciento), la ayuda a la familia (28,5 por ciento) y la independencia (10 por ciento); mientras que las razones mayoritarias de no trabajar son estar estudiando, para el 76,6 por ciento, y no encontrar empleo, para el 22,4 por ciento.

   Por otro lado, destacan su elevado manejo de redes sociales (‘Facebook’, ‘Tuenti’ y ‘Twitter’, mayoritariamente) y herramientas informáticas; mientras que solo un 11,5 por ciento de los encuestados dice tener un alto nivel de inglés, primer idioma extranjero elegido.

   El proyecto está liderado por el INAEM, coordinado por la CREA y cuenta con la participación del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón, Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ), YMCA, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y las Obras Sociales de Ibercaja y CAI.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner