spot_img

El Gobierno Vasco ajustará la formación que ofrece a las necesidades del comercio de la zona

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, y el director del instituto vasco de empleo Lanbide, Adolfo Alustiza, han presentado hoy en Bilbao la iniciativa, que se pretende beneficie a trabajadores en activo en el sector y a desempleados.

Según ha explicado la viceconsejera, su departamento y Lanbide han trabajado conjuntamente para elaborar un diagnóstico en el comercio vasco y determinar las necesidades reales de un sector que aporta un 13,8 % del valor añadido bruto vasco y que emplea a un 18,9 % de la población ocupada vasca.

En ese trabajo, han sido escuchadas medio centenar de asociaciones y entidades representativas del comercio vasco.

Epalza ha indicado que «el mapa formativo» diseñado ajusta la cualificación profesional «a los requerimientos del mercado», con los objetivos de propiciar aperturas de nuevos mercados, lanzamientos de nuevos productos o servicios y promover cambios tecnológicos.

Con dicho fin, el Gobierno Vasco ha establecido unos requisitos que deberán cumplir los nuevos cursos y jornadas técnicas que se desarrollen en el sector y ha señalado como materias a tratar las relativas a la situación económica del comercio, las nuevas tendencias y creatividad en el sector, el diseño de una imagen de marca, la venta vía internet, el diseño de escaparates y la atención al cliente en inglés o francés, entre otras.

Lanbide ha hecho suyos los requisitos y ultima unos «proyectos piloto» relacionados con la formación para la recolocación de parados de larga duración y la preparación de personas para propiciar la renovación generacional al frente del comercio.

Los responsables de la iniciativa van a poner el «mapa formativo» a disposición de las asociaciones representadas en el sector y no descartan la colaboración con otras instituciones para favorecer su implementación.

La viceconsejera ha destacado que la formación es «clave» para afrontar el futuro en el sector, que tras los últimos años «complicados» por la crisis ha comenzado a experimentar una mejora económica, «muy suave todavía».

Epalza ha puntualizado que pese a esa mejoría existen zonas concretas, más afectadas por la crisis y con más cierres comerciales, sobre las que «hay que actuar».

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,190FansMe gusta
80,542SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page