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Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

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La reforma del Servicio Público de Empleo de Castilla y León permitió la puesta en marcha en 2014 de un plan de atención personalizada que llegó a 40.669 desempleados, a lo que se sumó la formación de 27.000 parados y la incentivación de 7.000 empleos.  

El servicio logró un índice de inserción del 4,65 por ciento (demandas activas con oferta previa en relación al total de colocaciones), lo que supone casi duplicar la ratio de 2012, que fue del 2,4 por ciento.



La mejora en la gestión del ECyL se pactó en las mesas del Diálogo Social con empresarios y sindicatos con un acuerdo suscrito el 29 de enero del año pasado. Los compromisos de calidad del servicio figuran plasmados en la Carta de Servicios de las Oficinas de Empleo, publicada en el BOCyL el pasado 22 de diciembre de 2014.

El gerente del ECyL, José Carlos Rodríguez, destacó que el cambio fundamental que han introducido en el servicio, tras el acuerdo con los agentes económicos y sociales, ha sido el “trato personalizado” a los desempleados. Una atención, dijo en declaraciones a Ical, que se está desarrollando por colectivos, ya que “no podemos llegar a todos a la vez”, con los que actualizan datos y pueden adoptar medidas más eficaces, derivando a cada persona a uno u otro servicio (oriantación, formación, etc…), dependiendo de sus necesidades.

José Carlos Rodríguez indicó que este año atenderá, con un presupuesto de 174,15 millones de euros, a entre 40.000 y 50.000 desempleados de forma directa a insistió en que lo más destacable de la reforma del ECyL es que se establece un proceso de “mejora continua”. Al respecto, razonó que los servicios deben adaptarse a las nuevas circunstancias emanadas de la crisis, con actuaciones destinadas a la ocupación, lejos de la mera distribución de incentivos, con lo que el trato personalizado sobre las necesidades para facilitar la empleabilidad del parado es esencial. Así, si se tiene que otorgar un incentivo porque se precisa, se otorga, dijo, pero ahora la preferencia es lo que necesita el desempleado, formación, capacitación y orientación, principalmente.

En cuanto a las cifras de inserción, remarcó que todas sus actuaciones están dirigidas hacia esa meta, pero recordó que ellos no contratan y su labor se centra en prestar servicios que mejoren la empleabilidad del parado, para que cuando haya una oportunidad, pueda acceder a ella.

 

Y si es necesario, son derivados

 

En este contexto, del total de parados que recibió atención personalizada, fueron derivados hacia otros servicios 22.118. El ECyL citó a los colectivos más necesitados para analizar su demanda de empleo y enviar a aquellos que se consideró necesario a adaptar su perfil a los puestos de trabajo vacantes. Así, estas personas fueron seleccionadas para recibir formación, asesoramiento para autoempleo, talleres para encontrar trabajo por internet, sesiones prácticas sobre herramientas de búsqueda de empleo o información sobre el mercado laboral.

Junto a este plan, se estableció una sesión informativa a todos los demandantes de primera inscripción, para explicarles sus deberes y compromisos, derechos y deberes al registrarse en el servicio; y también se editó una guía del demandante de empleo, en forma de folleto para informar de cuestiones prácticas sobre la inscripción, según informaron a Ical desde la Consejería de Economía y Empleo.

Dentro del proceso de mejora de a atención a los parados, el ECyL estableció también un protocolo de atención preferente, inmediata y de acceso prioritario a sus servicios para los trabajadores de empresas en crisis con expedientes de regulación extintivos.

La cooperación público-privada también se utilizará como un “instrumento más” y “muy útil” para actuar en la empleabilidad de determinados colectivos o reformar el servicio en determinados territorios donde se actúa “con menos eficiencia” por su menor presencia, dijo Rodríguez.

En este sentido, anunció que están tramitando los contratos con agencias de colocación dentro del acuerdo marco, con la idea de profundizar en esa atención personalizada, y anunció que esperan suscribir los primeros en el primer semestre de 2015, con tres lotes previstos por otros tantos millones de euros.

 

Formación e Incentivos

 

El reto de mejorar las posibilidades de ocupación de los parados impulsó la formación durante 2014 de más de 27.000 trabajadores y también se facilitó acciones formativas a más de 10.000 personas ya ocupadas para garantizar sus puestos, con una previsión de acciones para este año similar.

Otra importante área de actuación del servicio fue en 2014 la de incentivación de la contratación por parte de entidades públicas y empresas, con preferencia para los sectores más desfavorecidos, que beneficio a 7.000 desempleados. José Carlos Rodríguez indicó que en la línea para 2015, la dotación será “más o menos la misma” pero con un importante impulso hacia la contratación de jóvenes, a través de la Garantía Juvenil; y en las las líneas de incentivación del autoempleo. A este programa de incentivos se suma el apoyo al empleo a través de las entidades locales, que permitió la contratación de 5.000 parados e 2014.


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