www.portalparados.es

Nº Parados 20/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 20/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Guadalajara aplicará el IBI social a aquellas personas que estén atravesando dificultades económicas y que no puedan hacerse cargo de este pago municipal. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, explicaba que se ha destinado una partida de 60.000 euros a este fin y que podrían solicitarlo unas 300 personas. El programa integrado "intermedia" que desarrollará la Concejalía de Promoción Económica y Empleo se prolongará desde el presente mes de octubre hasta abril de 2012, una vez que el Concello recibió la comunicación, por parte de la Dirección Xeral de Formación y Colocación de la Xunta, de la concesión de una subvención para realizar programas de formación para el empleo.A este respecto, uno de los objetivos que se marcan es que de los 120 desempleados que participarán, se puedan conseguir la inserción laboral de al menos 48 personas. Para esta actuación se cuenta con un presupuesto total de 182.144 euros para las dos anualidades (2011 y 2012), de los que el Concello aporta 24.831 euros anuales, mientras que la Xunta destina 66.240 euros anuales.El proyecto, dirigido a personas desempleadas, reservará el 60 por ciento de las plazas a personas que en la actualidad están recibiendo prestaciones o subsidios por desempleo y que se encuentran en situación de paro como consecuencia de una crisis empresarial.La finalidad del programa es alcanzar la inserción laboral de los participantes en empresas con actividad en los servicios de ayuda en el hogar (atención a personas dependientes, cuidados del hogar, cuidado de niños y otros trabajos de ámbito doméstico), termalismo y comercio. Teórico y prácticaEl programa proporcionará a los alumnos formación teórico-práctica que los cualifique profesionalmente para poder desarrollar con eficacia su labora con vistas a la posterior inserción sociolaboral en estos sectores, que según indicaron fuentes municipales son las que cuentan con más posibilidades de empleo en estos momentos.La ejecución del nuevo programa integrado permitirá dar continuidad a las actuaciones que en materia de inserción sociolaboral viene desarrollado en los últimos cuatro años el Concello de Ourense para favorecer la formación y el acceso a un puesto de trabajo de personas en situación de desempleo.  

El IBI social contempla reducción en el impuesto de hasta el 100% para desempleados y residentes en Guadalajara capital, que hayan pagado el IBI entre el 20 de julio y el 20 de septiembre.



“El Ayuntamiento es sensible a la difícil situación que atraviesan las familias a causa de la crisis económica” aseguraba Román, que recordó que la partida del año pasado no se agotó y que, en caso de que los 60.000 euros destinados este año se acabaran, podría ampliarse la cantidad dedicada a esta ayuda. El alcalde recordó que esta ayuda sólo se puede solicitar para el IBI de la vivienda habitual.

Román enumeró las condiciones que hay que cumplir para beneficiarse del IBI social. Las ayudas se destinarán a familias con sus miembros en paro, al menos, apuntados en el SEPECAM desde seis meses antes de la fecha de solicitud. Los ingresos de la unidad familiar no deberán rebasar una vez y media la cuantía del salario mínimo interprofesional. El titular de la vivienda debe estar empadronado en Guadalajara; ninguno de los miembros de la unidad familiar puede ser titular en régimen de propiedad de otro bien inmueble; deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y los saldos bancarios a 31-12-2010 no pueden superar los 12.00 euros.

El Ayuntamiento ya ha enviado cartas personalizadas a unas 1.000 personas que, según la Concejalía de Familia, podrían requerir esta ayuda. Se han fijado en aquellos vecinos que ya perciben alguna prestación social, como la ayuda a domicilio, la exención en algunas tasas municipales (como la de basuras) o que solicitaron esta ayuda el año pasado.

Las personas que cumplan todos los requisitos, podrán beneficiarse de alguna de las ayudas establecidas. Hay de varios tipos, según el importe del recibo del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles, IBI, de naturaleza urbana correspondiente a 2011. El baremo será el siguiente: se reduce hasta el 100 % del IBI si los solicitantes y unidades familiares están en situación de desempleo con una antigüedad de más de seis meses y no cuenten con subsidio o ayuda alguna proveniente de los servicios públicos de empleo.

La reducción será del 50 % del IBI para aquellos que no realicen actividad laboral remunerada alguna y cuyos ingresos sean menores a la cuantía del salario mínimo interprofesional. Y del 25% para unidades familiares de más de tres miembros cuyos ingresos sean menores a una vez y media la cuantía del Salario Mínimo.

Se puede solicitar esta ayuda hasta el 10 de noviembre de diferentes formas: a través de la página web del Ayuntamiento (www.guadalajara.es), en el registro municipal dirigiéndose a la tenencia de alcaldía de Familia y también en el centro social de la Calle Cifuentes.

Las ayudas se pagarán antes del 31 de diciembre. El alcalde informaba de que calculan que se pueden beneficiar unas 300 personas, que recibirán una ayuda media de entre 150 y 200 euros. El año pasado se beneficiaron 200 personas, así que esperan un aumento del 50% en la petición de ayuda.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner