El plan está dividido en tres grandes áreas de trabajo: la formación para el empleo, la orientación laboral y el emprendimiento joven, según un comunicado del consistorio.
Contiene actividades específicas como la creación de un portal unificado de oferta de empleo juvenil, la definición de un mapa de activos y servicios públicos para el empleo, y una amplísima batería de medidas destinada a la generación de nuevas empresas, la ayuda a jóvenes autónomos y la búsqueda de financiación.
También prevé la ayuda y colaboración con sectores específicos como el emprendimiento cultural, el cambio de trabajo aprovechando habilidades comunes y los nuevos yacimientos de empleo, entre otros ámbitos de actuación.
La edil de Empleo y Agencia Local de Desarrollo, Sonia Tirado, ha destacado la voluntad práctica y participativa del Plan de Empleo Juvenil y sus medidas a poner en marcha.
En su elaboración trabaja un gran número de entidades sociales, corporativas y sindicales repartidas en tres áreas de trabajo, desde las que están definiendo los 23 posibles programas a poner en marcha, según la nota de prensa del ayuntamiento.
En la fase inmediata se determinarán los programas prioritarios, así como las fases de calendario y adjudicación de presupuesto.