www.portalparados.es

Nº Parados 18/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 18/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta, a través del Servicio Público de Empleo, publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de subvenciones para la contratación temporal de beneficiarios de renta garantizada de ciudadanía y desempleados.  

Las ayudas, de carácter bianual, serán de un millón de euros en 2014 y de otro millón más en 2015 y podrán acceder a ellas entidades sin ánimo de lucro y empresas de inserción y participadas para la realización de obras y servicios de interés general y social.



El objetivo de la convocatoria se centra en dar una oportunidad a personas en riesgo de exclusión social y fomentar la posibilidad de que se inserten aunque de forma temporal en el mercado laboral mediante una actividad que les reporte ingresos y les aporte formación. Las subvenciones contenidas en esta resolución se financiarán con cargo a los Presupuestos de Castilla y León para 2014 y estarán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, hasta agotar el crédito asignado cada año por dicho organismo de acuerdo con el Programa Operativo 2014-2020.

A los efectos de las ayudas se considerarán de interés general y social aquellas obras y servicios que redunden en la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos en situación de dependencia, marginación o exclusión social.

También las que promuevan el mantenimiento o desarrollo del acervo cultural, se dirijan a la intervención en defensa de la naturaleza y medio ambiente, u otras de utilidad pública. Además, para que las contrataciones sean subvencionadas las obras o servicios se ejecutarán o prestarán en el ámbito de Castilla y León; se realizarán en régimen de administración directa; en su ejecución o prestación se favorecerá la formación y prácticas profesionales de desempleados; y la duración de las contrataciones será de, al menos, 180 días.

Se realizará una selección previa para el otorgamiento de la correspondiente subvención por el tipo de actividad proyectada. Las obras o servicios dirigidos hacia los sectores de la dependencia y servicios sociales se valorarán en cuatro puntos; los servicios dirigidos hacia la cultura tres puntos; hacia el medioambiente dos puntos; y actividades de utilidad pública un punto. En caso de que algún proyecto contenga más de un tipo de actividad, únicamente se asignará puntuación por uno de los grupos incluidos en este apartado, valorándose aquél que atribuya mayor puntuación.

Otro de los aspectos a la hora de seleccionar para conceder la ayuda será la inserción laboral de la entidad o empresa. En este caso por cada trabajador contratado en los dos años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria -siempre que el contrato tenga una duración de al menos 7 meses y dicha duración se haya completado en la fecha de publicación de esta convocatoria- se otorgarán 0,10 puntos por cada contrato, hasta un máximo de dos puntos.

Asimismo, tendrán una valoración de un punto las entidades o empresas solicitantes que, contando con menos de cincuenta empleados, acrediten tener en su plantilla a personas con discapacidad; las que acrediten un porcentaje mayor de personas con discapacidad que el previsto en la legislación vigente; y quienes cumplan estrictamente la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad y manifiesten el compromiso de realizar las contrataciones oportunas para alcanzar alguna de las circunstancias anteriores en los seis meses siguientes a la solicitud de subvención.

El importe de la subvención por cada contrato de duración igual o superior a 180 días, siempre que la jornada pactada sea igual o superior al 50 por ciento de la ordinaria en la empresa o sector, es de 5.000 euros. Los interesados deberán presentar su solicitud al Servicio Público de Empleo de Castilla y León, según el modelo de formulario que podrá obtenerse en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días naturales desde de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Ayudas a emprendedores

Igualmente, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a fomentar el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia en la Comunidad de Castilla y León para el año 2014, destinadas aquellas personas físicas que tienen previsto poner en marcha iniciativas emprendedoras. El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días naturales desde la publicación de la resolución hoy en el Bocyl.

Para ello se establecen medidas en las que se discrimina positivamente a las personas que tienen más dificultad para acceder al empleo, al tiempo que se priman las actividades productivas que se desarrollen en sectores considerados emergentes. Para la consecución de este objetivo, se convoca este programa de subvenciones con la finalidad de incentivar proyectos que favorezcan la inserción en el mercado de trabajo de los desempleados de la Comunidad.

Serán financiables las solicitudes de subvención de trabajadores por cuenta propia cuya fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente se hubiera producido desde el día 1 de julio de 2014 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los sectores beneficiarios serán los considerados emergentes y basados en atención a personas en situación de dependencia; medioambientales relacionados con energías renovables, biomasa, eficiencia energética y depuración de aguas, gestión de residuos, control de contaminación y aprovechamiento de montes públicos en actividades lúdico-deportivas; tecnologías de la información y comunicación; industria aeroespacial; agricultura ecológica.; y restauración del patrimonio histórico-artístico de Castilla y León.

De entre las solicitudes presentadas se realizará una selección para el otorgamiento de la correspondiente subvención con criterios de valoración. Así, los jóvenes menores de 30 años recibirán cinco puntos; desempleados de larga duración, entendiendo por tales aquéllos que lleven inscritos como desempleados más de 12 meses ininterrumpidos en el momento del alta en RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional (cinco puntos); mujeres (tres puntos); discapacitados con un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33% (tres puntos); víctimas de violencia de género (dos puntos); por cada mes completo transcurrido entre la fecha de alta como autónomo y mutualidad y la fecha de finalización del plazo de presentación (un punto); y por cada día de inscripción ininterrumpida como desempleado (0,01 puntos).


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner