Con respecto a la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación de jóvenes titulados en Extremadura para el ejercicio 2015, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar a las mismas un presupuesto de 1.000.000 euros.
Estas ayudas irán destinadas al fomento de la contratación, mediante la modalidad de contrato de trabajo en prácticas, de quienes estuvieren en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.
Podrán beneficiarse de las ayudas los profesionales colegiados y las empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que, en su condición de empleadoras, realicen contrataciones bajo la modalidad de contrato de trabajo en prácticas.
Asimismo, podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que, cumpliendo los requisitos y condiciones previstos en cada caso, realicen dichas contrataciones.
En este mismo sentido, el Consejo ha acordado modificar el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para el fomento de la contratación de jóvenes titulados en Extremadura.
Esta modificación está motivada por la necesidad de actualizar las bases reguladoras con carácter previo a la próxima convocatoria, así como al nuevo programa 2014-2020 de Fondos Estructurales.
Como principal novedad, estas ayudas podrán ser objeto de cofinanciación por el FSE a través del programa operativo relativo a la garantía juvenil regional que pretende que ningún joven menor de 25 años se quede sin trabajo o formación o periodo de prácticas durante más de cuatro meses.
Por otro lado, se introducen como posibles beneficiarios a las empresas que no tengan la consideración de PYMES y a empresas del sector agrícola que, por razón de la naturaleza de sus actividades, no han podido tener acceso a estas ayudas en normativas anteriores.
Programación de formación profesional dual
El Ejecutivo también ha autorizado la convocatoria de subvenciones a centros y entidades de formación del Programa de Formación Profesional Dual Aprender Haciendo, con un presupuesto de 600.000 euros.
El Programa de Formación Profesional Dual «Aprender Haciendo» tiene por objeto la cualificación profesional y persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes desempleados a través de la formación para el empleo y la práctica profesional, en el marco de las políticas activas de empleo y de acuerdo con las necesidades formativas de las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Podrán beneficiarse de estas ayudas, para impartir la formación vinculada al plan formativo, las empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro debidamente acreditadas o inscritas como centros y entidades de formación en el Registro de Centros de Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura o en el Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación.
Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de subvenciones a empresas colaboradoras de este Programa de Formación Profesional Dual Aprender Haciendo, con una dotación económica de 150.000 euros.
Los proyectos que presenten estas empresas tendrán un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 15, debiendo estar respaldados por un número suficiente de empresas que posibilite que todos los participantes estén contratados durante toda la duración del mismo mediante la modalidad del contrato para la formación y el aprendizaje.
Podrán participar en los proyectos de este programa las personas desempleadas mayores de 18 y menores de 30 años inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo.