En la comarca, se beneficiarán de esta ayuda un total de once municipios que se repartirán eso 410.000 euros en función del número de habitantes. Así, la mayor partida para la contratación de desempleados irá para Bembibre, con 100.000 euros, seguido de Fabero y Toreno, con 60.000 euros y 50.000 euros, respectivamente.
También entran dentro de este plan de empleo local, Torre del Bierzo y Vega de Espinareda, que recibirán 35.000 euros cada uno, y Folgoso de la Ribera, Palacios del Sil y Páramo del Sil, con 25.000 euros. Completan el listado de municipios mineros beneficiados Igüeña y Noceda, con 20.000 euros, y Berlanga del Bierzo, con 15.000 euros. [Ver cursos de Auxiliares en distintas especialidades]
Estas cantidades las confirmó este jueves el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, que explicó que estas ayudas ya han sido aprobadas y que van destinadas a la creación de empleo a través de la ejecución de obras y servicios de interés social y general. «Serán proyectos que nos presenten los municipios con la condición específica de ser municipios mineros y dirigido a la contratación de trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Ecyl», apuntó.
En esta línea, recordó que la dotación máxima por empleado es de 5.000 euros, que pueden firman un contrato a jornada completa por tres meses o de media jornada por seis meses. Así, estas ayudas podrían traducirse en la creación de 82 nuevos empleos en las cuencas.