www.portalparados.es

Nº Parados 23/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 23/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Formación.La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha presentado la resolución de la primera fase de la Modalidad II de formación para el empleo, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 17,3 millones de euros para que 6.743 trabajadores en situación de desempleo mejoren su empleabilidad, estén más preparados en la salida de la crisis y tengan más facilidades de encontrar un puesto de trabajo.  

Rodríguez, acompañada por el secretario general del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), Francisco Rueda, recordó que en 2009 más de 42.000 trabajadores de la comunidad autónoma mejoraron su formación a través de las acciones formativas del Gobierno regional, destinándose más de 80 millones de euros.



En este sentido, la responsable Trabajo y Empleo manifestó que se han aprobado 450 acciones formativas, un 31 por ciento más que en 2009, porque “somos conscientes de que la situación de desempleo es más intensa, y hemos intensificado las acciones de formación, las hemos convocado antes y las hemos resuelto antes”.

A este respecto, María Luz Rodríguez subrayó que los 17,3 millones de euros que se invierten son “una inversión muy rentable porque se destina el dinero de los ciudadanos a los propios ciudadanos”, y suponen un aumento del 22 por ciento respecto al año anterior, 3,1 millones de euros más, “porque dentro del plan de austeridad del Gobierno regional, las inversiones dedicadas a políticas de empleo no se tocan y no se van a recortar”.

Los más de 6.700 trabajadores beneficiados suponen un 27 por ciento más que en esta primera fase de la Modalidad II en 2009. En su intervención, la consejera también resaltó que el 40 por ciento de las 450 acciones formativas aprobadas conllevarán la obtención de un certificado de profesionalidad, equivalente a un título de Formación Profesional, para casi 2.700 trabajadores, y el 50 por ciento incluyen prácticas profesionales en empresas para casi 3.400 desempleados y “completan la acción formativa”.

FORMACIÓN

Las 450 acciones formativas se desarrollarán en 22 familias profesionales diferentes y 142 especialidades distintas, concentrando la mayor parte en Administración y gestión, informática y comunicaciones, servicios socioculturales y a la comunidad y transporte y mantenimiento de vehículos.

Concretamente, 630 trabajadores se formarán en servicios socioculturales y a la comunidad; 225 mejorarán su formación en seguridad y medio ambiente; 486 desempleados en la familia de sanidad y dependencia; 819 seguirán acciones en nuevas tecnologías; en relación con “otro sector estratégico para muchas zonas de la región, como es el turismo y la hostelería”, 210 personas mejorarán su cualificación; 1.800 trabajadores lo harán en administración y gestión, una rama que “trata de formar a los futuros empresarios de Castilla-La Mancha”; y 630 parados seguirán acciones de formación relacionadas con la obtención de carnets profesionales del transporte y la logística.

Además, por un lado, también se han planificado acciones formativas relacionadas con un familia profesional “por la que pasa el modelo productivo de Castilla-La Mancha”, como es la de Energía y Agua, relacionada con las energías renovables, pero también se han aprobado cursos de formación en sectores clásicos en la región, “pero que tienen que seguir siendo importantes”, como son la madera y el mueble, el textil y la piel.

Rodríguez indicó que el 69 por ciento de la formación la impartirán los centros colaboradores del SEPECAM, el 26 por ciento entidades sin ánimo de lucro y el 5 por ciento Ayuntamientos, destacando especialmente el volumen de acción formativa de los de Albacete y Talavera de la Reina, y recalcó que toda esta formación “está sometida a estrictos controles de calidad”.

Finalmente, la titular de Trabajo y Empleo apuntó que el reparto de la formación por provincias también se ha hecho teniendo en cuenta la situación de desempleo de cada una, de forma que la provincia con mayor porcentaje de acciones formativas es Toledo, seguida de Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner