www.portalparados.es

Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

El Gobierno de Cantabria convocará el próximo enero las becas del nuevo Programa de Iniciación a la Profesión Docente no universitaria, la "especie de MIR" para profesores anunciada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y una de las novedades del Presupuesto de 2015 de este departamento.  

La Consejería de Educación ha informado a los Comités de Directores y a la Junta de Personal Docente, con la que se ha reunido este martes, para presentarles este programa e informarles de su “inminente puesta en marcha”.



Tal y como avanzó Serna durante la presentación del Presupuesto de Educación el pasado noviembre, se convocarán 500 becas, que tendrán una duración de cuatro meses, durante los que los beneficiarios percibirán 600 euros mensuales. Según el borrador que regulará las bases de esta convocatoria, al que ha tenido acceso Europa Press, se prevé la selección, “con carácter anual”, de 500 becas, de las que, inicialmente, la mitad serán para centros educativos que impartan Educación Secundaria Obligatoria en Cantabria y la otra mitad para aquellos con Infantil y Primaria, si bien esta distribución puede modificarse.

Se llevarán a cabo en centros educativos sostenidos con fondos públicos y la formación práctica durante los cuatro meses de beca constará de 20 horas semanales. Según la información consultada por esta agencia, “incluirá todos los aspectos de la vida en el centro, desde la impartición supervisada de clases hasta la evaluación, la asistencia a reuniones y la participación en planes y programas”. “Se trata de implicar a los becarios en el amplio abanico de situaciones que incluye la vida en el centro”, explica Educación.

Los aspirantes deberán haber obtenido la titulación necesaria para el ejercicio de la docencia en el año 2010 o posteriores, tendrán además que acreditar un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en el idioma inglés. Los candidatos, que deberán estar empadronados en algún municipio de Cantabria con una antigüedad de al menos un año, accederán a las plazas de becario “en función de su expediente académico”.

Toda la actividad del becario será supervisada por un tutor experimentado, un profesor que cuente “con al menos 20 años de experiencia en el sistema educativo”. “Será el tutor quien oriente al tutorando durante su proceso formativo, compartiendo con él labores propias del docente. No obstante, esto no implicará en ningún caso que el tutorando asuma la responsabilidad última de ningún alumno o grupo del centro.

Al tutor se le acreditarán 8 horas de formación impartida, con la correspondiente compensación económica”, se indica en la información facilitada por Educación. Quince días antes de que acabe el periodo de beca, el beneficiario entregará un informe sobre la formación y experiencia adquiridas durante el periodo de formación. A la finalización del período de duración de la beca, se remitirá una certificación a favor del titular de la beca “a los efectos de su currículo vitae, previa presentación del informe final”.

Además, en el borrador de la Orden se aclara la concesión y disfrute de la beca, dado su carácter formativo, “no supondrá vinculación laboral, funcionarial o contractual alguna” entre el becario y la Administración regional. La resolución de la convocatoria se realizará en un plazo máximo de tres meses desde que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Los aspirantes tendrán diez días, a contar desde el día siguiente a que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), para presentar la documentación para optar a la beca.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner