El Gobierno regional va a desarrollar un programa de becas en Madrid para que jóvenes sin estudios vuelvan a las aulas con el fin de completar su formación.
La Comunidad destinará 10 millones de euros a las becas del ‘Estudio de Programas de Segunda Oportunidad’, destinadas a jóvenes de entre 16 y 30 años que abandonaron sus estudios, no tienen trabajo y no reciben formación de ningún tipo.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la cuantía de estas becas, que el próximo curso escolar aumentará más de un 40 % al pasar de 7 a 10 millones de euros. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]
De estas becas en Madrid para que jóvenes sin estudios vuelvan a las aulas, cofinanciada con el Fondo Social Europeo, se beneficiarán un total de 3.600 personas, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.
El objetivo es tratar de «frenar el abandono escolar» y que estos jóvenes «puedan acceder a la cualificación que no obtuvieron en su momento«.
Las becas cubrirán el curso de preparación de la prueba para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Grado Medio y el curso de Formación Profesional de Grado Medio.
También el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior y el curso de Formación Profesional de Grado Superior.
Además, el Ejecutivo madrileño ofrecerá ayudas para realizar programas dirigidos a la obtención de certificados de cualificación profesional de nivel 1 para aquellos alumnos que no tengan el título de la ESO.
Los jóvenes interesados deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y no haber trabajado ni recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de la presentación de la solicitud. El importe que recibirán será de un máximo de 3.500 euros, repartidos en 10 mensualidades.
Por su parte, los centros que impartan las clases deberán certificar la realización y el coste del curso, así como una asistencia de los alumnos de, al menos, el 90 % de las horas lectivas, siempre que las faltas estén justificadas.
En la actualidad, la tasa de abandono escolar en la Comunidad de Madrid es del 13,9 %. Corresponde al porcentaje de la población de 18 a 24 años que ha abandonado su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio.
Si quieres encontrar trabajo en la Comunidad de Madrid, puedes visitar además nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.