spot_img

Acudir a los turnos de oficio en los Colegios de Abogados

Muchos a través del foro y de las consultas que nos realizáis siempre nos comentáis que os es imposible acudir a un abogado porque lógicamente la situación económica lo impide. Y en muchas ocasiones, os hemos recomendado que os acerquéis por el Colegio de Abogados de vuestra provincia que suelen tener servicios de asistencia jurídica gratuita. Hoy hemos aprovechado una información del Colegio de Baleares para insistir en esa posibilidad que tenéis al alcance de la mano cuando tenéis problemas con la hipoteca, el alquiler, o el pago de distintas deudas.

Para todo eso están los turnos de oficio de los abogados, un servicio gratuito de asesoramiento al que han acudido en Baleares en el último año un 30 por ciento más de personas que en 2008.    Cabe recordar que la posibilidad de acogerse a un abogado en turno de oficio está a disposición de cualquier persona que tenga unos ingresos equivalentes a menos del doble del salario mínimo interprofesional, según marca la ley.

El número de turnos de oficio pedidos desde el 1 enero a abogados de Baleares es, dos meses antes de que acabe el año, superior a la totalidad de los que se registraron en todo el pasado ejercicio, con un total de 21.512 servicios gratuito prestados hasta finales de octubre, frente a los 16.267 que se realizaron en 2008.

Según el decano de este colegio, José Font, este incremento en la actividad gratuita de los abogados es directamente achacable a la crisis económica actual, que tiene como consecuencia un incremento de la litigiosidad, precisamente, en una Comunidad Autónoma que ya destacaba por encontrarse entre las que registran una mayor cantidad de denuncias y demandas interpuestas.

   Sin embargo, precisamente a causa del incremento del desempleo –que podría afectar a unas 100.000 personas a finales de año, según se prevé–, muchas personas que necesitan los servicios de un letrado no se lo pueden permitir actualmente, en una  «mezcla» de aumento de litigiosidad y de personas que «ya no pueden permitirse pagarlo de su bolsillo, porque han cambiado sus circunstancias económicas», dijo Font.

El decano del Icaib aclaró que las principales problemáticas de los ciudadanos que solicitan los turnos de oficio son relativas desahucios, dificultades para el pago de la hipoteca o el alquiler de su residencia, o bien, de otros bienes. A lo que cabe aún agregar la defensa ante las reclamaciones bancarias por impago de préstamos, una figura que había prácticamente desaparecido en la última década.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,276FansMe gusta
80,525SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page