www.portalparados.es

Nº Parados 23/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 23/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Esperemos que este sea el impulso definitivo a esta posibilidad de la que llevamos hablando años pero que hasta el momento no se ha materializado. Se trata de la posibilidad de acreditar competencias profesionales o conocimientos adquiridos por vías no formales. Las comunidades autónomas serán las encargadas de organizar las convocatorias y los sectores con preferencia son los relacionados con la educación infantil, la ley de dependencia, hostelería y turismo además de reparación y mantenimiento de vehículos si bien cada región puede establecer otras preferencias. Debe quedar claro que acreditar estas competencias profesionales nos valdrá para convalidarlo con algún módulo de FP, es decir, lo que antes conocíamos como asignaturas.  

Las comunidades autónomas comenzarán el próximo mes de junio el proceso de acreditación de la experiencia profesional de 60.000 personas para convalidarla por módulos de Formación Profesional (FP), según han explicado los ministros de Educación y Trabajo e Inmigración, Ángel Gabilondo y Valeriano Gómez, respectivamente.



   En una rueda de prensa en el departamento de Trabajo, los ministros han detallado el desarrollo del ‘Programa Acredita’ para el que el Gobierno va destinar 59 millones con el objetivo de que las comunidades pongan en marcha esta iniciativa que durará entre cuatro y seis meses. Los primeros perfiles profesionales a convalidar serán los relacionados con los sectores de la Educación Infantil, Dependencia, Hostelería y Turismo y Reparación y Mantenimiento de vehículos.

   Los ministros han coincidido en afirmar que esta iniciativa, anunciada ya por el Gobierno en 2008, incentivará a las personas a “completar su formación” y “mejorará sus oportunidades laborales y de movilidad”. Asimismo, han aclarado que las personas que participen podrán ver acreditadas ‘unidades de competencia’ que constituyen una parte de un título de FP o un Certificado de Profesionalidad (acreditación oficial emitida por la administración laboral para un empleo).

    “Si eres un profesional con experiencia pero sin titulación, acredita tu experiencia laboral”, ha insistido Gabilondo. Asimismo, ha indicado que si bien no reivindica la “titulitis”, también ha advertido que la acreditación de la experiencia “favorece una mayor empleabilidad”. “De los doctores universitarios, sólo el 0,1 por ciento está en paro”, ha puesto como ejemplo.

   Tras el lanzamiento de la convocatoria por parte de las comunidades autónomas, la persona interesada se inscribe (www.educacion.es y www.redtrabaja.es), un asesor le aconseja para preparar la documentación necesaria y comienza la fase de evaluación, para la que se han preparado y acreditado a 3.000 evaluadores. La comisión de evaluación propone la expedición de la acreditación de cada una de las unidades de competencia que la persona haya superado.

   Asimismo, los ministros han anunciado que este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará una orden sobre la composición de una comisión interministerial de Trabajo y Educación que dispondrá de toda la información sobre los procedimientos realizados en cada comunidad autónoma y se encargará de garantizar que cumplen los principios previstos.

REQUISITOS PARA ACREDITAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

   Para participar será necesario tener la nacionalidad española, un certificado de residente comunitario o tarjeta de familiar de un ciudadanos de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor. Además, en función del nivel de las ‘unidades de competencia’ a las que se aspire deberán cumplirse otros requisitos, como tener 18 años cumplidos para una cualificación profesional de nivel 1, o tener 20 para las de nivel 2 y 3.

   No obstante, se ha de cumplir con al menos uno de las siguientes condiciones: experiencia laboral adquirida en los últimos diez años (2 años o 1.200 horas para cualificaciones de nivel 1; 2 años o 2.000 horas para las de nivel 2 y 3); o formación no formal realizada en los últimos diez años que el candidato quiera acreditar (200 horas para el nivel 1 y 300 para los niveles 2 y 3). Las personas mayores de 25 años que no pudieran demostrar su experiencia laboral o formación podrán inscribirse de manera provisional y los asesores estudiarán su caso.

   Según indica el Ministerio de Educación, las cualificaciones de nivel 1 son las contenidas en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); las de nivel 2, las incluidas en los ciclos de Grado Medio de FP; y las de nivel 3, las propias de los ciclos de Grado Superior de FP.

CANDIDATOS PARA CADA CC.AA.

   La distribución del número de candidatos potenciales que evaluará cada comunidad autónoma es la siguiente: Andalucía, 10.446; Aragón (1.704); Asturias (1.424), Islas Baleares (1.465); canarias (2.827); Cantabria (775); Castilla y León (3.186); Castilla la mancha (2.551); Cataluña (9.741); Comunidad valenciana (6.575); Extremadura (1.326); Galicia (3.547); Madrid (8.520); Murcia (1.828); Navarra (809); País Vasco (2.862) y La Rioja (414).

   El 75 por ciento de las personas participantes (45.000 personas) se corresponden con los perfiles profesionales de los sectores de la Dependencia, la Educación Infantil, Hostelería y Turismo y Reparación y Mantenimiento de vehículos. El perfil del 25 por ciento restante (15.000 personas) será determinado por cada comunidad autónoma en función de sus necesidades.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner