Así lo explicó en rueda de prensa la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, que señaló que son 223 ayuntamientos, que han registrado un mayor incremento del desempleo, o que tienen una situación de emergencia social, los que se van a beneficiar de este medida.
Según la responsable regional de Empleo, este volumen de contrataciones tiene un carácter predominantemente femenino, pues el 54 por ciento de las contratos serán para mujeres, siendo los proyectos aprobados de rehabilitación de cascos históricos, de patrimonio natural, y asistencia a personas, el conocido como «empleo blanco».
Destacó la consejera que la inversión que el Ejecutivo castellano-manchego destina a esta acción de empleo es un 44 por ciento superior a la ejecutada en 2009, al igual que lo es el índice de desempleo, pues en el ejercicio anterior invirtieron 3,9 millones de euros, y se beneficiaron 1.447 personas.
Por provincias, Toledo es la que más inversión y trabajadores acapara, con un montante superior a los tres millones y 1.449 trabajadores; seguida de Ciudad Real, con más de un millón de euros y 413 contratados; y de Albacete con casi 900.000 euros y 317 trabajadores.
Guadalajara ronda los 500.000 euros y 163 trabajadores; y Cuenca los 300.000 euros de inversión y un centenar de desempleados que tendrán un trabajo, que según recordó la consejera será de tres meses, a jornada completa, o de seis meses a tiempo parcial, en función de lo que decidan los ayuntamientos contratistas. Respecto al salario, Rodríguez apuntó que es el Gobierno regional el que paga los 765 euros que percibirán estos trabajadores, y el 50 por ciento de la cotización de la Seguridad Social, porcentaje que se eleva al 90 por ciento de la cobertura en el caso de los municipios más pequeños.
Por último, la consejera destacó que con estos más de 2.100 nuevos contratados, serán casi 22.000 los desempleados de la región que a lo largo de este año se hayan beneficiado de la Acción Local y Autonómica para el Empleo, en la que el Gobierno regional ha invertido 56,8 millones de euros.