spot_img

¿Tengo derecho a alguna ayuda del SEPE si estoy en ERTE y no tengo cotizaciones suficientes para la prestación?

¿Tengo derecho a alguna ayuda del SEPE si estoy en ERTE y no tengo cotizaciones suficientes para la prestación?

Es una pregunta común entre trabajadores que escuchan en su empresa rumores o intenciones de realizar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Por ahora, todos los trabajadores vinculados al sector de las agencias de viajes podrán acceder a una prestación por desempleo mientras estén afectados por un ERTE al estar protegidos por el Mecanismo RED.

Sin embargo, si la empresa pertenece a otro sector y se plantea realizar un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) deberán contar con un periodo mínimo de cotizaciones para acceder a la prestación por desempleo.

“Si el ERTE es ETOP tiene que tener 365 días o más de cotización”, indicó recientemente María José Gómez, asesora del SEPE, en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

¿Hay alguna ayuda del SEPE si estoy en ERTE y no tengo cotizaciones suficientes?

En relación a la consulta de un oyente que no cumplía con este requisito, la asesora del Servicio Público de Empleo Estatal apuntó que podría “acceder a un subsidio de cotización insuficiente”.

Para generar este derecho, sin embargo, es necesario cumplir alguna de los dos siguientes requisitos:

  • Al menos 90 días cotizados y cargas familiares
  • Al menos 180 días cotizados sin cargas familiares

En este sentido, como consejo, María José Gómez insistió en comentar esta situación con la empresa para “para saber si van a tener o no protección durante el ERTE”.

De hecho, en este sentido desveló que “hay empresas que se han puesto en contacto” con el SEPE “para saber a qué trabajadores pueden llamar al ERTE o no” en función de si tienen o no una protección detrás”.

En cualquier caso, para acceder a la prestación o subsidio tras estar afectado un ERTE ETOP se debe realizar una solicitud individual, “como si estuviera solicitando una prestación ordinaria”, añadió.

Pincha aquí para escuchar al completo la última intervención de María José Gómez, asesora del SEPE, en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con prestaciones o subsidios del SEPE que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,281FansMe gusta
80,523SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page