www.portalparados.es

Nº Parados 23/11/2020

SEPE
3776485
EPA
3722900

Nº Parados 23/11/2020

SEPE
3776485
EPA
3722900
Muchas personas se preguntan estos días qué ocurre si el Sepe me reclama por cobros indebidos de la prestación por desempleo del ERTE.

¿Qué ocurre si el Sepe me reclama por cobros indebidos de la prestación por desempleo del ERTE?

Muchas personas se preguntan estos días qué ocurre si el Sepe me reclama por cobros indebidos de la prestación por desempleo del ERTE.  


Muchas personas se preguntan estos días qué ocurre si el Sepe me reclama por cobros indebidos de la prestación por desempleo del ERTE.

La respuesta es diferente si aún continúas con tu contrato suspendido por el ERTE o ya te has incorporado a trabajar.

Si aún continúas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ese cobro indebido que te aparece al comprobar el estado de tu prestación, obedece a un error al que no debes prestar mucha atención.

Según explicaba al programa Madrid Trabaja, de Onda Madrid, María José Gómez, asesora de la subdirección general de Prestaciones del SEPE “es la informática: la necesitamos pero nos desespera. Es algo que nos preguntan ahora mucho. Hay alarma al ver que un sistema nos dice que debemos algo a alguien. Tranquilidad: si has cobrado el mes y te correspondía cobrarlo porque no estabas trabajando aún, se regularizará en los próximos días, cuando procesen los ficheros”.

Es, por tanto, un desajuste informático interno que se produce en la web del Sepe y que a los pocos días se subsana sin ninguna incidencia para la persona afectada.

¿Y si me reclama el Sepe el dinero una vez incorporado al trabajo tras un ERTE?

Durante los tiempos de mayor aluvión de solicitudes en el SEPE, muchos trabajadores recibieron la prestación cuando ya se habían incorporado al trabajo tras un ERTE debido al retraso en la tramitación en las oficinas de este organismo.

Además, una vez finalizado el estado de alarma, las empresas deben enviar cada mes un fichero en el que detallan los trabajadores que siguen en ERTE total o parcialmente y aquellos que se han incorporado a sus puestos. Eso no ocurre siempre y ha dado lugar a algunos cobros indebidos de prestación por desempleo del ERTE.

¿Cómo puedo devolver el cobro indebido por ERTE al SEPE?

Sea de una manera u otra, aquellas personas que han recibido un cobro indebido sea por una circunstancias u otra, deben saber que el Sepe terminará reclamándole ese dinero mediante una comunicación que le llegará a su domicilio en la que se le indicará la cantidad que debe devolver.

En esa misma notificación, se te indicará cómo funciona el proceso pero te adelantamos que dispondrás primero de diez días para presentar una reclamación ante la dirección provincial del SEPE si no estás de acuerdo con la cantidad de dinero que te reclaman.

A partir de ahí, dispondrás de treinta días para efectuar el pago a contar desde el momento en el que te llegue la notificación a tu domicilio.

De cualquier manera, debes saber que no se te aplicará recargo ni sanción por ese cobro indebido ya que ninguno de los errores que os hemos relatado es responsabilidad de la persona trabajadora. Sólo tendrás recargo si te retrasas en el plazo de 30 días que otorga la norma para proceder a la devolución del dinero.

Puedes ver otras noticias sobre dudas que respondemos sobre prestaciones por desempleo, subsidios y otros procedimientos de gestión en el SEPE aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    Mari garcia
    05/08/2020 a las 17:44 Responder

    Hola me llamo mari y me gustaría saber si yo tengo derecho a una ayuda de inem por discapacidad reconocida gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *