www.portalparados.es

Nº Parados 20/04/2021

SEPE
4008789
EPA
3719800

Nº Parados 20/04/2021

SEPE
4008789
EPA
3719800
Seguramente te has preguntado si me pueden despedir mientras estoy en ERTE..La abogada laboralista Ana Gómez, presidenta de ASNALA, responde a esta pregunta.

¿Me pueden despedir mientras estoy en ERTE?

Seguramente te has preguntado si me pueden despedir mientras estoy en ERTE..La abogada laboralista Ana Gómez, presidenta de ASNALA, responde a esta pregunta.  


Seguramente te has preguntado si me pueden despedir mientras estoy en ERTE.

Es una de las preguntas que se hacen muchas personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, en especial cuando pasan los meses y la empresa no recupera su actividad.

Desde que se instauró el ERTE como medida de protección y mantenimiento de empleo, se ha hablado del compromiso o cláusula de salvaguarda del empleo de seis meses desde que se reinicia la actividad.

En este sentido, en más de una ocasión la abogada laboralista Ana Gómez, presidenta de ASNALA, ha señalado en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid que esto no impide a las empresas realizar despidos, sino que conlleva la devolución de las exoneraciones en caso de producirse.

Esto hace referencia a la reactivación de la actividad, tras haber estado afectado por un ERTE. Sin embargo, ¿qué sucede durante el tiempo que permaneces incluido dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo?

¿Las empresas pueden despedir mientras estoy en ERTE?

Durante su última intervención en el programa Madrid Trabaja respondió a esta consulta de una oyente, que había recibido la carta de despido mientras estaba en ERTE. 

Además, en este caso, se preguntaba si podría demandar al recibir únicamente una indemnización de 20 días por año trabajado.

“Que se anime a recurrir porque la normativa está limitando al máximo este despido, es decir, una empresa que acude a un ERTE y hace un despido objetivo por pérdidas o causas económicas”, aseguró la presidenta de ASNALA.

Por ello, “podría pedir la improcedencia o incluso la nulidad”, apuntó Ana Gómez, aunque la decisión final puede ser diferente en función del lugar de residencia.

“Los jueces tienen mucha libertad de criterio y tenemos disparidad de opiniones según el territorio”, indicó la abogada laboralista. Por ejemplo, “en el País Vasco es muy restrictivo y dice que estos despidos son nulos, en Madrid el TSJM se ha pronunciado y ha dicho que son improcedentes”.

Pincha aquí para escuchar al completo la última intervención de la abogada laboralista Ana Gómez, presidenta de ASNALA, en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con dudas laborales que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *