Debemos ser muy precavidos si no queremos ser víctimas de una estafa y por eso, el SEPE alerta de los falsos mensajes que nos envían suplantando su identidad.
Es una práctica habitual de los delincuentes cibernético que se conoce como phising y consiste en un mensaje a través de correo electrónico o SMS en el que parece que el SEPE o cualquier otra empresa o institución nos invita a visitar una web.
Normalmente, el espacio al que nos dirige ese mensaje, suele utilizar el mismo logotipo y los colores corporativos de la institución o empresa que dicen representar. El fraude puede consistir en que ese enlace instale un virus en nuestro ordenador o teléfono móvil aunque también puede ocurrir que nos soliciten datos personales que luego utilizarán con diversos propósitos.
El SEPE alerta de los falsos mensajes que nos envían suplantando su identidad y para evitarlo, nos ofrecen los siguientes consejos:
- El SEPE nunca te solicitará tus datos personales o bancarios por SMS, correo electrónico o WhatsApp
- Si recibes un SMS, correo electrónico o WhatsApp de estas características debes desecharlo
- No accedas a los enlaces ni descargues ficheros adjuntos
El Servicio Público de Empleo Estatal advierte que debes sospechar de cualquier mensaje que te llegue por correo electrónico, SMS o whatsapp:
- Que solicita que realices una determinada acción con urgencia o de forma inmediata
- Que te ofrece un supuesto reembolso que espera a que sea reclamado
- Que contiene errores ortográficos o gramaticales o expresiones no habituales
- Que te solicita abrir un archivo adjunto, acceder a una web o realizar un pago
Para obtener asesoramiento técnico, psicosocial y legal cuentas con el número 017, puesto a disposición de la ciudadanía por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE): es un servicio gratuito y confidencial que funciona en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año.
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