spot_img

¿Cómo funcionarán las bajas laborales a partir de abril de 2023?

El Consejo de Ministros celebrado la semana pasada decidió cambiar el sistema y así es cómo funcionarán las bajas laborales a partir de abril de 2023.

La primera novedad es que el trabajador ya no necesitará aportar el parte de baja, confirmación y alta a la empresa porque se hará telemáticamente.

A partir del 1 de abril, será el servicio público de salud o , en su caso, la mutua o empresa colaboradora la que remita los datos de los partes médicos de baja, confirmación y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a través de medios telemáticos.

Así se recoge en un real decreto publicado en el BOE el 5 de Enero en el que se detalla cómo funcionarán las bajas laborales a partir de abril de 2023 que pretende favorece la tramitación ante la Seguridad Social de las incidencias.

En ese decreto se indica que «El grado de desarrollo actual de los sistemas informáticos permite prescindir de la entrega a la persona trabajadora de la copia en papel del parte médico destinado a la empresa y de su presentación por aquella en esta».

Esta medida evitará que los trabajadores con enfermedades más graves tengan que contar con una tercera persona para que traslade esos partes a la empresa.

Junto a ello, «En los procesos de duración estimada inferior a cinco días naturales, el facultativo del servicio público de salud, o de la empresa colaboradora o de la mutua, emitirá el parte de baja y el parte de alta en el mismo acto médico», asegura el Real Decreto, publicado ya en el Boletín Oficial del Estado.

Pero no es esta la única novedad ya que el Gobierno permitirá ahora a los médicos adelantar y acelerar los plazos de revisión de las patologías de los pacientes y así, eventualmente, recortar el plazo de la baja laboral en caso de mejoría del trabajador.

Esta medida pretende luchar contra el incremento de las bajas laborales que se han disparado tras la pandemia de tal manera que Randstad asegura en un estudio que más de un millón de trabajadores no acude a su puesto de trabajo.

Según este Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral publicado por Randstad, País Vasco (8,4%), Canarias y Cantabria (ambas con un 7,3%) son las comunidades autónomas que registraron mayores tasas de absentismo durante el segundo trimestre del 2022. En este mismo período, le siguen por detrás Asturias (6,9%), Galicia (6,8%), Navarra (6,6%), la Región de Murcia (6,5%), Cataluña (6,3%), Aragón y Castilla y León (ambas con el 6,2%).

Asimismo, atendiendo a los sectores de ocupación, el más afectado por estas bajas laborales es el de servicios. Se encuentra a la cabeza del absentismo con un 6,3%, seguido del sector industrial (6,2%).

Puedes ver otras noticias sobre dudas en trámites ante el Sepe o la Seguridad Social aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

72,864FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page