spot_img

¿Cómo denunciar a una persona que cobra el paro y trabaja en negro o vive fuera de España?

Si quieres denunciar a una persona que cobra el paro y trabaja en negro o vive fuera de España, entre otras irregularidades, debes saber que existen distintos mecanismos para comunicar estas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

“Sí que puede, y además anónimamente también”, indicó recientemente la asesora del SEPE, María José Gómez, en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

La asesora se pronunció en el programa que dirige Javier Peña en relación a la consulta de una oyente que era consciente de que una persona estaba cobrando el paro al mismo tiempo que residía fuera de España durante este periodo.

Mientras se percibe una prestación por desempleo es imprescindible notificar los viajes al extranjero al SEPE, ya que las consecuencias varían en función del tiempo que se permanezca fuera de España.

Por ejemplo, la página del SEPE especifica que “si está cobrando prestación contributiva o subsidio por desempleo y se traslada al extranjero durante un año o más” para trabajar o buscar trabajo, entre otras razones, “dicha prestación o subsidio se extinguen”.

¿Cómo puedo denunciar a una persona que cobra el paro e incumple la normativa?

Hay tres escenarios posibles, dos de ellos de forma anónima:

  • Escrito ante el SEPE en el que se detalle el caso, las posibles infracciones, el nombre y el DNI si lo tiene, ya que “eso facilita”. En este caso irá dirigido a la Dirección Pronvicial del SEPE al que corresponda y se debe remitir “a través del registro electrónico o entregarlo en un registro público”.
  • Escribir al Buzón de Trabajo y Seguridad Social, ya que “también recoge la lucha contra el fraude en materia de Seguridad Social, laboral, de prestaciones”. Esta vía también es anónima para el denunciante.
  • Por último, “Si quiere aparecer como parte denunciante, tiene que presentar denuncia formal ante Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social”

Pincha aquí para escuchar al completo la intervención de la asesora del SEPE, María José Gómez, en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con prestaciones y subsidios del SEPE que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,201FansMe gusta
80,557SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page